15/03/2026
🇲🇽 suma 10 meses de caída en tráfico internacional
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles continúa mostrando debilidad en su tráfico internacional. De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil ( ), la terminal acumuló 10 meses consecutivos de caída en pasajeros internacionales.
Durante enero, el aeropuerto movilizó 29,544 pasajeros internacionales, lo que representó una disminución de 21.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La reducción contrasta con el comportamiento del resto del sistema aeroportuario del Valle de México. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tráfico internacional creció 5.6%, mientras que el Aeropuerto Internacional de Toluca registró un incremento de 25.2%, reflejando una recuperación sostenida de la demanda en la región.
La debilidad del AIFA responde principalmente a la limitada oferta de rutas y frecuencias internacionales, lo que reduce su atractivo tanto para aerolíneas como para pasajeros, a pesar del crecimiento general del tráfico aéreo en México.
La situación se agravó luego de que el (United States Department of Transportation) suspendiera la aprobación de nuevas rutas entre el aeropuerto y Estados Unidos, en medio de cuestionamientos regulatorios relacionados con la reconfiguración operativa del sistema aeroportuario del Valle de México.
A casi cuatro años de su inauguración, el AIFA enfrenta el reto de consolidar operaciones internacionales en un momento en que las terminales de la región buscan incrementar capacidad ante la demanda prevista por el Mundial de Fútbol de 2026.
Si bien la infraestructura del aeropuerto es moderna, los resultados operativos muestran que la conectividad aérea y la preferencia del mercado continúan concentrándose en otras terminales.
Foto 📸: AIFA