
05/08/2025
«Durante mucho tiempo Pemex, los ingresos de Pemex entran a la Tesorería, pero, además, las ganancias de Pemex se las quitaba Hacienda en el 65 por ciento. A partir del 2024 solo es el 30 por ciento y ahora, ya, por ley es el 30 por ciento, no puede ser más»
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Salón de tesorería, Palacio Nacional | 05 de agosto de 2025 | Mañanera del Pueblo
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes una estrategia integral para capitalizar y fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de que la empresa petrolera nacional pueda operar de manera autosuficiente a partir de 2027, sin necesidad de apoyo financiero del gobierno federal.
Con esta estrategia integral, el gobierno busca consolidar a Pemex como pilar de la soberanía energética nacional y motor del desarrollo económico, cumpliendo el compromiso de fortalecer las empresas públicas del país sin comprometer las finanzas gubernamentales en el largo plazo.