Desde el Alcázar

Desde el Alcázar Revista plural de opinión, comentarios y análisis.

TRISTE ADIÓSPor: Alejandro Merino FuentesFebrero 2019         ¿A qué sabrá el desprecio de toda una nación a la que se g...
11/12/2025

TRISTE ADIÓS
Por: Alejandro Merino Fuentes
Febrero 2019

¿A qué sabrá el desprecio de toda una nación a la que se gobernó?, ¿Cómo puede vivirse con tranquilidad cuando se sabe que los bienes y propiedades que se tienen, son producto de la corrupción y los negocios que se han hecho al amparo del poder? ¿Podrá alguno de estos personajes mirar de frente a sus hijos y hablarles de valores como la honestidad, el valor civil y la ética?

Por tradición, los políticos en México –una de las terribles herencias del priato- siempre han terminado sus gestiones envueltos en la sospecha de haber sucumbido a la corrupción, que siempre fue mucho más allá que los lujos faraónicos en que siempre se desempeñaron, sino la realidad, muchísimas veces comprobada, de haber hecho jugosos negocios para ellos y sus amigos, estafando tanto al erario, como a la confianza de los ciudadanos.

Ejemplos hemos tenido muchísimos, desde el gobierno de MIGUEL ALEMÁN, señalado históricamente como uno de los más corruptos de la historia reciente, hasta la pasada administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien dejó el poder en diciembre pasado, bajo la sospecha de haber favorecido a grupos empresariales nacionales y extranjeros, con la serie de reformas legislativas que se hicieron en su mandato.

Y qué decir del régimen de CARLOS SALINAS DE GORTARI y sus cuestionadas privatizaciones, donde casi remató una gran cantidad de empresas que pertenecían al Estado, tales como COTSA, la cadena de cines, o IMEVISIÓN, hoy Televisión Azteca, sólo por mencionar dos casos.

PEÑA NIETO ve también terminado su matrimonio de telenovela, en lo que se sospecha que fue una especie de “convenio” con ANGÉLICA RIVERA para poder sumar votos a su cuestionada elección en 2012. México, por cierto, no va a olvidar nunca el bochornoso caso de la “Casa Blanca”, o los millonarios sobornos que significó el caso Odebrecht, que en toda América Latina ya ocasionó la caída de muchos altos políticos y hasta presidentes de diversos países, mientras que en México ha pasado… NADA.

Ojalá el señor PEÑA pueda dormir tranquilo el resto de sus días, y que su conciencia esté tranquila, porque si la gran cantidad de delitos de los que se le acusa, donde se incluyen hasta cuantiosos sobornos de narcotraficantes, es falsa, entonces… entonces los mexicanos le debemos una disculpa.

Lo mismo se me ocurriría sugerir para muchos otros hombres de la política, como ARTURO MONTIEL, HUMBERTO MOREIRA, JAVIER DUARTE DE OCHOA, ANDRÉS GRANIER MELO, MARIO VILLANUEVA MADRID, el mismo CARLOS SALINAS DE GORTARI, y un largo etcétera.

¡Ojalá ellos sí puedan dormir tranquilos!
México no olvida…
“Don Alejandro es periodista y catedrático universitario”

       Compro luego existoPor Teresa Luna CarreónNoviembre2017         Muchas personas disfrutan pasar su fin de semana ...
10/12/2025



Compro luego existo
Por Teresa Luna Carreón
Noviembre2017

Muchas personas disfrutan pasar su fin de semana recorriendo plazas comerciales de pe a pa el día entero, algunas derrochan una buena parte de su quincena o se endeudan con la tarjeta de crédito comprando ropa que no necesitan, otras más (la mayoría) cosas inútiles, pero como están de moda, no les importa hacer un gasto que no tenían previsto y se sienten realizadas visitando estos lugares que cada vez invaden nuestra gran ciudad.

Un café con las amigas en un lugar “chic” del ya extinto Distrito Federal nos dará el pretexto idóneo para publicar nuestra gran aventura en redes sociales y tomarnos unas selfis con quienes no veíamos desde hace tiempo, para presumir la nueva plaza comercial que tiene todo lo que una clase mediera puede pedir: batiks sofisticadas (carísimas), cines VIP, restaurantes de alta cocina y toda la gama de comercios que nos harán sentir exclusivos en nuestro círculo social.

Ya lo dijo Guadalupe Loaeza en su libro cuyo título recoge este mismo artículo “Compro luego existo”, en donde se refleja una sociedad consumista, insaciable, exuberante, extremista, exagerada, cuyo valor no radica en la persona, mucho menos en la calidad humana, sino en lo que tienes en la cartera y en la cuenta bancaria; no en balde reza el refrán: “dime cuánto tienes y te diré cuánto vales” o “como te ven te tratan”.

Asimismo, la nota informativa publicada el lunes pasado en un diario de reconocido prestigio refleja la inquietud de los vecinos al verse amenazados por uno de los proyectos más ambiciosos en estos momentos al sur de la ciudad, se trata de un centro comercial de 40 mil metros más que plaza Santa Fe, cuyo espacio requiere ser tan extenso que muchas pequeñas colonias vecinas están siendo objeto de soborno para vender la propiedad y demoler las casas habitación para dar surgimiento a este nuevo complejo desarrollo que promete ser todo un negocio para los empresarios que ya conocen el camino al éxito, y como lo dijo Maquiavelo: “el fin justifica los medios”.

El susodicho inmueble se ubicará en Acoxpa en la delegación Tlalpan, donde se ha dejado en entre dicho la transparencia de la gestión actual tras los acontecimientos ocurridos en septiembre pasado, sobornos, mala administración y corrupción al por mayor, por lo que los vecinos convocaron a una conferencia de prensa para denunciar todas estas anomalías y dejar en claro que además “la construcción del desarrollo comercial e inmobiliario ha provocado grietas y socavones, donde han caído vehículos, pues la colonia es vía de paso de al menos 10 mil personas, por lo que el riesgo de hundirnos es una realidad”, consideraron.

En medio de la catástrofe a estos señores sólo se les ocurre pensar en invertir en centros comerciales, resulta irónico pues nuestro país está lastimado, herido, sensible y a pesar de ello tratamos de olvidarnos del dolor y seguir nuestras rutinas, los que estamos aquí, los que nos mantenemos vivos. Cada vez que paso por los multifamiliares de Tlalpan y veo las carpas que alojan a las familias en las calles, sufriendo de frio, lluvia y extremo sol me pregunto dónde están todas esas donaciones internacionales en especie y económicas, será que los políticos habrán tenido la sangre de haberse quedado con ellas, sin importarles una vez más la necesidad y el sufrimiento del pueblo.

Por otra parte, ¿quiénes llenan los centros comerciales? Porque es un hecho que desde el viernes están repletos, no se diga sábados y domingos atascados de familias enteras, parejas y grupos de amigos que confluyen queriendo adquirir el artículo de moda a meses sin intereses; la clase media, como dijo Gabriel Careaga en su estudio de investigación hace tiempo, pero que aún está vigente hoy en día, busca evadir su realidad y construye una farsa para sentirse a salvo, es entonces que le dan valor a las cosas materiales, es cuando el objeto llámesele carro, ropa de marca, celular, reloj y tenis entre otros nos hacen ser y existimos a través de ellos y nos sentimos superiores, aunque en el fondo hay una profunda miseria y desolación.

“Teresa Luna Carreón, comunicadora feminista que busca un mundo mejor, más justo e igualitario.”

       Desde mi trincheraPor: Iván Cabañas LópezAbril 2019          La semana pasada en una clase, una estudiante me com...
09/12/2025



Desde mi trinchera
Por: Iván Cabañas López
Abril 2019

La semana pasada en una clase, una estudiante me comentó que en la agencia donde trabaja, había una crisis de comunicación, ésta tenía que ver con un cliente de la agencia, pues, en redes sociales se le había acusado de una conducta inapropiada a un seguidor; esto fue expuesto en la red social del pajarito bajo el .

Ella comenta que su cliente reconoció la falta, se disculpó públicamente y ofreció resarcir el daño moral a la persona afectada; los seguidores vieron esta acción de manera positiva, pero lamentablemente muchos de los contratos que ya tenían pactados, se han cancelado.

Consecuencias de los actos sin duda alguna, y un trabajo arduo para la agencia para recuperar la credibilidad, imagen y reputación del cliente.

Hoy me despierto y leo que el músico y escritor Armando Vega se suicidó; en la carta que dejó, hace mención de una acusación que se realizó de forma anónima en redes sociales y que como él escribió, afectó de manera fortísima su imagen y su vida.

En estas líneas no buscaré defender a Armando, pues solo él y la persona que lo acusó tendrán la verdad del acontecimiento.

Lo que trataré, desde mi trinchera, es señalar la falta de responsabilidad de algunos al escribir en los medios digitales; no es de ahora, ni es este movimiento quien lo ha desencadenado; la irresponsabilidad al emitir opiniones y juicios respecto a las publicaciones que se hacen han existido desde que las redes sociales surgieron.

Los llamados “haters” abundan en las redes, los que de pronto somos expertos en todo y nada, inundamos los muros y que decir de los que se convierten en jueces y verdugos, cada vez son más las personas que “tienen el derecho a opinar de los demás”

Regresando a estas denuncias, ¡Claro! Que se debe denunciar, pero creo que estas acusaciones deben ir acompañadas de un sustento legal, debemos cuidar que las personas afectadas sean protegidas y que las personas acusadas, realmente sean castigadas de ser encontradas culpables.

Es cierto que ante la falta de credibilidad y confianza en las autoridades e instituciones, la población ha encontrado en la denuncia “pública” el lugar ideal para exponer esas conductas ilícitas de las que han sido objeto.

También es cierto que los movimientos como me too, me too músicosmexicanos y otros más que exigen justicia, surgen sin duda, de una motivación real y muy noble; pero los organizadores de éstos deben tener mucho cuidado, pues seguramente algunas personas se colgarán de la bandera para ganar fama, para difundir odio, o simplemente para desvirtuar la naturaleza de estos movimientos.

En lo que respecta a comunicación, ¿Dónde está el manejo de redes? La responsabilidad también está en no “bajar” las publicaciones que molestan al movimiento, se trata de dar la cara y de dar respuesta clara a los cuestionamientos y denuncias.

Pienso que estos movimientos, sí deben ser un foro libre de expresión, pero también deberían contar con una estrategia de comunicación para verificar la veracidad de los comentarios, previo a su publicación, pues como sabemos, muchas ocasiones los “post” acusatorios “haters” o discriminatorios han ocasionado desgracias humanas.

Una vez más, debemos solicitar un mayor cuidado en las publicaciones, ser conscientes de que todo lo que escribimos en las redes puede tener un impacto en alguien que lo esté leyendo.

Seamos responsables de nuestras publicaciones y respetuosos de las opiniones gustos, imagen, estilos de vida, preferencias y forma de vida de los que coexisten en la vida real y en la vida de las redes sociales.

“Iván es experto en Comunicación organizacional”

        Las hebras de cobrePor Abby ReyesAgosto 2023         Decía mi abuela que las mujeres debemos cuidar nuestro cabe...
08/12/2025



Las hebras de cobre
Por Abby Reyes
Agosto 2023

Decía mi abuela que las mujeres debemos cuidar nuestro cabello, cepillarlo y trenzarlo. Taparlo con un rebozo y en las noches con tubos y mantas enrollarlo.

Decían que el cabello no debe pintarse, colorearse o enchinarse, el cabello debe ser liso, limpio y elegante. Una entrega de las mujeres para decir que son dignas de amar.

El cabello debía brillar, ser tallado por diamantes y si lo decorabas, debía hablar como si de una danza en el salón se tratara.

El cabello en tiempos de mi abuela tenía que ser largo, pero ella lo tenía chino y bien cuidado, no despeinado. Mi abuela siempre rompiendo con los estigmas de una dama ejemplar.

¡Ay, del cabello! De niña siempre peinado, relamido, bien acomodado, nada de greñeros, ni pelitos traviesos, bien arreglado. Cómo dolía la cabeza. Cómo me hacía tener que sacar humos y añorar con traerlo suelto, era el deseo de toda niña. Mientras, lo cuidaba para no obtener un regaño.

Ahora veo las pasarelas con las artistas alocadas y mal arregladas. Ahora quiero mi cabello despeinado, cuidado y hacer lo mío mientras canto.

Y bajo las estrellas brillando, desenredo este cabello mío. Ahora pintado; ahora de un color zanahoria, a veces café, rojizo o del color de las rocas. Afuera sujetadores, afuera las buenas lecciones, hoy el cabello lo traigo despeinado. Si mis ancestras vieran que vivo para que el viento dance entre las hebras y acomoden con placer los pequeños danzadores que viven alocados…

Hoy me declaro dueña de mi cuerpo, de la vida, hoy el pelo no hace que sienta remordimiento. Mi cabello despeinado a veces dócil, a veces mojado y a veces travieso.

Les cuento un secreto: en las mañanas me levanto como gato arisco con los cabellos levantados y con cariño y amor cepillo mi nido de pájaros, pongo la música suave y entonces comenzamos él y yo a vivir, siempre despeinados. Viendo brillar mis hebras de cobre mientras dulcemente miro a la chica en el espejo que ha cambiado.

A Abby le encanta escribir sobre las personas para volverlas eternas.

Tomado de la recopilación “Anatomía Parlante” proporcionado por Andrea Albarrán.

07/12/2025

       AdiósPor Vanessa Farías MayaOctubre 2018         Hoy perdí un amigo, después de mil intentos por que se quedara d...
06/12/2025



Adiós
Por Vanessa Farías Maya
Octubre 2018

Hoy perdí un amigo, después de mil intentos por que se quedara decidió irse. No es la primera vez que pierdo una amistad y probablemente no será la última sin embargo mientras más prometo que no dolerá esta vez, inevitablemente pesa. Aquel a quien nombre mi alma gemela ya no está y el vacío dentro de mi es inexplicable. ¿Qué faltó decirnos? ¿Acaso todos los te quiero y las risas no tienen peso? Así parece.

Se fue sin decir adiós, aun sabiendo que mi corazón no soporta la incertidumbre, a pesar de conocer mis mayores temores no dijo ni pío y tuve que averiguarlo por mi cuenta. Me resulta irónico que en este tiempo se pueda eliminar cualquier rastro de cariño con un bloqueo en las redes sociales. Pero él no solo lo hizo de esa manera, me bloqueó de cada partícula de su ser.

Pienso si faltaron más salidas al cine, más comidas orientales o sushi al 2x1. O tal vez debí echarle más porras o confiarle mis íntimos secretos, quizá solo rogarle más. No fueron suficientes las caminatas largas a casa ni las idas al cine cuando más deseaba dormir, ni esos maratones de película y mucho menos los abrazos. Dicen que "tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda", pero hoy ninguna lo sabe, sobre todo mi alma.

He perdido tres amistades importantes en mi vida, la primera se sintió como un dolor de muela que se aloja en tus órganos. Me dejó con la incertidumbre un par de días mientras regaba mis lagrimas a su alrededor para después cortar toda relación por mensaje, nunca olvidaré esas palabras: Imagina un vaso que se cae al suelo y se rompe, quieres pegarlo, ¿no queda igual verdad?, pues así nuestra amistad, no me busques más por favor. Le busque un rato más y le lloré una eternidad, me hundía al pensar todos los momentos que ya no habría, todas esas risas que debo confesar hasta la fecha extraño y los momentos cuando cantábamos. Poco después cambió de opinión, pero el tiempo nos había cobrado factura y al vernos al espejo éramos muy diferentes.

La segunda ruptura fue en la universidad, como quería a la condenada y cuanto le aguanté, no me mal interpreten amigos, el aguantar no es con pesar, pero nuestra amistad siempre era un estira y afloja y si utilizo tal verbo es por la forma en que terminó. Después de estar juntas toda la carrera, el último semestre nos alejamos, para cuando me di cuenta era demasiado tarde. Intentamos unas amigas y yo arreglar las cosas, pero siempre hubo evasivas, así que sin ver respuesta me desahogué por el medio que juré jamás lo haría: whatsApp. Traté de recuperar su amistad a como diera lugar y apelé a las anécdotas, pero no funcionó, le insistí: No por mal entendidos dejaremos una amistad de tantos años le escribí.

Sin embargo, mis esperanzas se calcinaron al leer sus palabras: Las cosas negativas siempre van a pesar más que las positivas, estamos en un punto de no retorno, es mejor así. Nos vimos hasta que terminamos la universidad, pero no volvimos a dirigirnos la palabra. Hasta la fecha platicar de aquella ruptura me entre corta la voz, hoy con más madurez sigo pensando que pudimos evitarnos el mal rato, pero citándola un poco, quizá ya no hay retorno.

La tercera fue hoy y dudo que sea la vencida, quizá mis palabras lleven el peso del dolor, pero no encuentro otra forma de anestesiar el cúmulo de emociones en mi interior.
Perdonen amigos si en esta ocasión no hay película para recomendar, pero quiero brindar un último honor a quien me acompañó por tantos años al cine y que ahora quedará una butaca vacía.

Querido Charly y digo querido desde lo más profundo de mi alma que aún te adora y agradece los buenos momentos, te dejo ir a donde quiera que hayas decidido volar. Siempre te dije que cuando ya no estuviera en este mundo te dejaría todas mis películas, no olvides pasar por ellas, están en la repisa del fondo.

“Vanessa es 1% agua, 29% cine y 70% compañera y amiga de quien así lo desee”

05/12/2025
TENSIÓN LATENTEPor: Alejandro Merino Fuentes        Continúan los problemas para el sufrido pueblo de Venezuela…        ...
04/12/2025

TENSIÓN LATENTE
Por: Alejandro Merino Fuentes

Continúan los problemas para el sufrido pueblo de Venezuela…

Además de tener que soportar al dictatorial gobierno de NICOLÁS MADURO, ahora tienen ante sí la amenaza de una intervención militar de los Estados Unidos.

Esta situación coincide “casualmente” con dos cosas:

1.- Es bien sabido que el país sudamericano tiene actualmente las mayores reservas de petróleo DEL MUNDO.
2.- “Curiosamente”, esta situación también coincide con que, a raíz del segundo mandato de DONALD TRUMP, Estados Unidos enfrenta una cada vez más difícil situación económica, a raíz de las erráticas medidas que ha tomado el mandatario, que ha decidido privilegiar a los dueños del dinero, en detrimento de las clases trabajadoras, aparte de que su política contra los migrantes, está ocasionando una crisis en el sector laboral, pues son los migrantes precisamente quienes realizan los trabajos que los nacionales prefieren no hacer.

Preocupa que, sin el menor tacto político, TRUMP informó que su gobierno “pronto” liderará acciones militares contra narcotraficantes en Venezuela.

En una clara e ilegal maniobra contra el derecho internacional, Estados Unidos insiste en sus afanes injerencistas. Preocupan, pues, las palabras del desequilibrado personaje que dirige el destino del país más poderoso de la tierra.

Textualmente, TRUMP dijo:

“Vamos a empezar a realizar esos ataques también en tierra”. “Saben, en tierra es mucho más fácil. Y conocemos las rutas que toman, lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven, sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar eso también muy pronto”.
Al momento, Estados Unidos ha matado a 83 personas en ataques que ha realizado en el Caribe y el Pacífico, lo que ha encendido las alarmas, a tal grado que los senadores –demócratas y republicanos, han comenzado a pedir explicaciones.

El senador de Kentucky, RAND PAUL, se pronunció públicamente por limitar el poder de TRUMP en ataques militares a Venezuela.

“De conformidad con la sección 1013 de la Ley de Autorización del Departamento de Estado, Años Fiscales 1984 y 1985 (50 U.S.C. 1546a), y de conformidad con las disposiciones de la sección 601(b) de la Ley de Asistencia para la Seguridad Internacional y Control de la Exportación de Armas de 1976, el Congreso ordena al Presidente que ponga fin al uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en hostilidades dentro o contra Venezuela, a menos que se autorice explícitamente mediante una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar”, dice la propuesta.

El proyecto es impulsado también por el líder de la minoría en el Senado, CHUCK SCHUMER, de Nueva York.

En medio de todo el caos, una debilitada y casi anónima ONU acusó a Estados Unidos de violar la ley internacional con estos ataques, a lo cual, el gobierno de TRUMP ni siquiera se ha tomado la molestia de considerarse aludido.

Esperemos que la situación no escale, poniendo en peligro –una vez más- la ya de por sí endeble paz del mundo.

*Alejandro Merino Fuentes es Periodista y Catedrático Universitario.

03/12/2025



¿Es el amor una necesidad?
Por: Elena Ortiz Muñiz

De pronto, en medio de una de esas conversaciones que surgen espontáneamente, alguien lanzó la siguiente pregunta ¿es el amor una necesidad? Las voces siguieron su ruta, las conversaciones transversales también y a final de cuentas nadie respondió esa interrogante. La atrapé en plena caída antes de que se estrellara en el piso y la guardé para más adelante. Ahora es que vuelvo a dejarla libre y me dispongo a reflexionar al respecto.

Desde mi punto de vista…sí, el amor es una necesidad. Somos seres gregarios, siempre estamos en busca de aceptación, seamos conscientes de ello o no. La aceptación a fin de cuentas es uno de los caminos del amor. No podemos amar aquello que no aceptamos, porque lo que aceptamos es lo que amamos ¿o no?

Pero también soy consciente de que muchas veces lo que amamos es esa imagen de nosotros mismos que se refleja en los ojos de la otra persona. Nos sucede como a Narciso, que tan embelesado estaba con su propio reflejo que jamás se dio cuenta de las maravillas que le rodeaban, de la belleza del lago en el que se inclinaba a mirarse cada día…Narciso terminó ahogado en quien se pensaba amado por él y el lago terminó llevando en sus entrañas el cadáver de aquel amor que jamás fue en realidad amor.

La leyenda de Narciso y el lago es sumamente antigua, y, sin embargo, al mismo tiempo tan actual. Ahora no necesitamos un lago para vernos reflejados (tal vez ya ni existan los lagos de agua cristalina), hay mil espejos que nos devuelven la imagen que queremos o debemos tener, pero ninguna de ellas conduce hacia el camino del amor, sino al del no compromiso, al de los instantes y los momentos efímeros. Porque lo de hoy es pensar que una relación como tal exige atarse y perder la libertad, es cambiar los besos por obligaciones sin fin. La cuestión es que no, eso tampoco es amor.

¿Por qué hemos soltado la mano del amor? ¿En qué momento hemos preferido los likes a las caricias piel a piel, los emojis a la sonrisa de la persona que hace brotar mariposas en nuestro interior, o los mil rostros que Facebook nos muestra día a día jurándonos que son parte de un mundo que es una ilusión, que se alimenta de clics?

Y, sin embargo, si hay algo que mueve al mundo es el amor, siempre ha sido así. El amor en cada una de sus facetas. Nos topamos con él en los sueños cumplidos y también en los fallidos. Cada uno de nosotros somos el resultado de la manifestación del amor en todas sus formas y capacidades. Entonces ¿por qué le hemos dado la espalda?

La respuesta es muy sencilla y se reduce a una sola palabra: comodidad. Es más cómodo simplemente g***r de las delicias de un encuentro furtivo a lanzarse valerosamente a lo que amar implica. Las relaciones se han convertido en un consolador, en una compañía momentánea que durará solo hasta que pase el sentimiento de soledad, aburrimiento, o la necesidad de placer que nos llevó a ella. Sin más profundidad que eso.

El amor ha dejado de ser ese reto que conduce a la unión de uno y otro, dos seres distintos, con historias que se han desarrollado de manera independiente y que cuentan con su propia colección de recuerdos, dolores y satisfacciones que muchas veces han quedado superados, y muchas otras no. Pero que en el día a día, ese intentar y fallar, comprender y no, darse la mano y a ratos soltarse, pero sin perderse uno al otro es algo que ya ni siquiera se intenta. Y así, pasamos a ser cada uno el objeto del otro. Sin asumir responsabilidades, sin llenar nuestros vacíos sino al contrario, ahondándolos más.

Porque al final de cuentas centrarse en uno mismo solo debería ser una práctica válida cuando lo hacemos para entendernos, para abrazarnos, para perdonarnos y reconocernos. Porque también es verdad que solo así podremos darnos a otros, de otra forma terminamos viendo en los demás el reflejo de nosotros mismos. Exigimos que el otro tenga todo lo que no encontramos, que nos complete y asesine nuestros miedos cuando ni nosotros mismos hemos sabido enfrentarlos.

Y a pesar de todo ¿Qué sería de este mundo sin amor…sin poesía…sin pasión? Tal vez sea una ilusa o quizás esté fuera de moda, pero yo, yo sí creo en el poder del amor. Todavía creo en la magia de los suspiros, en las relaciones sin redes sociales de por medio en las que vale la pena lanzarse y caer…y caer…y caer con la confianza de que ahí abajo estarán sus brazos listos para sostenernos. Y así llegar a crecer uno en compañía del otro a pesar de todo, y quizás por ello…Yo creo en el amor con independencia, con causa, con estilo, con valor, con respeto. El amor nos necesita y lo necesitamos… ¿Y saben qué? …vale la pena intentarlo hasta dar con la persona correcta…no es fácil, pero…es necesario.

Alguna vez ¿has vivido alguna situación que te lleve a alguna reflexión igual o parecida? Cuéntanos la historia, derriba ese no me escribas más por escríbelo todo y sostengámonos unos a otros con palabras, prestándonos atención.

*Elena Ortiz Muñiz es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, escritora y fundadora de "Alas para niños y jóvenes escritores".

03/12/2025



Sentirse…así

La discusión la he presenciado demasiadas veces y aunque siempre he sido pasional, todavía no he podido convencer a mis interlocutores llámense amigos, hijas y compañeros, de la imperiosa necesidad de dejarse llevar por esa experiencia tan excitante como demandante.

“Ocurrió una vez y así seguirá ocurriendo. La imagen que hemos creado me acompañara por siempre. Yo habré vivido en su interior. Solo el asombro causado por nosotros dos; el asombro causado por el hombre y la mujer ha hecho de mi un ser humano. Ahora sé lo que ningún ángel sabe.”

No, no solo son los papaloteos en el abdomen o la urgencia de que el tiempo transcurra para los encuentros, para la conjunción espacial de estar frente a frente, también es el uso del raciocinio creativo para compartir palabras y momentos bellos.

“Aguardarte como si fueras parte del ocaso, ni antes ni después, para que estemos solos entre los juegos y los cuentos sobre la tierra seca.”

Y al final como dijera Elena Ortiz Muñoz, aun en estos momentos, se percibe la urgente e imperiosa necesidad de jugársela por alguien.

“El astro rey aún en esas zonas frías irradiaba calidez. Los amantes fusionados en uno solo escribían una historia diferente de tonalidades conocidas. Parecería un instante, algo tan breve, tan inmenso. Solo tres veces fueron amor. Ella le dijo "te quiero" y la estrella solar por única vez se detuvo.”

Y para eso…se necesitan dos.

Carlos Mata Puga es coordinador de la página y el tema le cae como anillo al dedo para sentirse ungido por los aceites amorosos, hoy al cumplir sesenta y ocho años.

       El Gran Escape del Caminante de la Luna Por Laura Saraí Ramírez Diciembre 2017         Quizá no recuerde la hora ...
01/12/2025



El Gran Escape del Caminante de la Luna
Por Laura Saraí Ramírez
Diciembre 2017

Quizá no recuerde la hora exacta en que sucedió, lo que aún tengo muy presente es aquella sensación; el recorrer de una gota helada que empezaba desde mi coronilla y se deslizaba por toda mi espalda hasta el final de mis caderas. Era pasar del calor al frío y viceversa en un segundo. Ahí estaba yo, entre la incredulidad y el sentimiento de pérdida. Mi entonces pareja me leía una noticia que tal vez podríamos juzgar como banal, pero que, para mí, significaba mucho. Aquel 25 de junio de 2009, cuando el reloj marcaba las 12:26 pm, a la edad de 50 años, fallecía el Rey del Pop.

Para muchos de los lectores, Michael Jackson, aquella estrella en decadencia, es un interesante objeto de estudio que, en la práctica, causaba sentimientos encontrados. Esta vez, no me dejaran mentir y quizás estemos de acuerdo en que podrían escribirse postulados sobre su genio, su música, pero también sobre lo correcto o no, de su actuar. Para algunos el horror de su aspecto físico o sus extravagancias lo convertían en punto de crítica hasta odiarlo, lapidarlo o quemarlo, por medio de las letras electrónicas, mesas de debate en programas de televisión y por supuesto la prensa.

Para otros incluso hoy en día, resulta fascinante la complejidad de ese ser humano. Pasarían días enteros, no importando el estado del tiempo, bajo los balcones de algún hotel, que él que solía frecuentar, y esperar a que por sólo unos cuantos segundos, se asomara por la ventana, —no el rostro ni el cuerpo del cantante—, bastaba su mano con el símbolo de amor y paz para crear el mayor estruendo en varias cuadras a la redonda.

Michael, se había ganado un lugar muy especial en mi alma desde pequeña. Pocos meses antes del concierto que dio en la Ciudad de México en 1993, mis vecinos solían poner todos los días y a todo volumen el disco Dangerous. Apenas escuchaba las primeras notas de Will you be there, —canción famosa gracias a la película, Liberen a Willy— yo salía a la terraza del departamento donde vivía, e imaginaba un concierto sólo para mí.

Levantaba mis manitas y dejaba que danzaran en el aire al ritmo de la canción. En ese preciso momento, él estaba ahí, podía verlo. Por momentos bailaba y en otros me sonreía. Este último recuerdo estaba presente en mi memoria aquella tarde de junio.
A lo largo de nuestra historia han existido grandes personajes que se convirtieron en leyendas. Y que por supuesto no podemos negar —a pesar de los gustos personales— que, en la historia de la música popular, uno de ellos fue Michael Jackson, el showman y autoproclamado Rey del Pop quién a lo largo de
su vida y carrera, convirtió a la controversia en una constante. Se vuelve su sombra y le acompaña incluso a la tumba. Donde una leyenda da paso a otra.

Michael Jackson, en verdad, no ha mu**to.
La maleta de “emergencia” con 250 mil dólares en su interior se había minado poco a poco, hasta llegar a los 750. Mañana por la noche tomaría el vuelo a Londres, sería un viaje largo, ahí dormiría y se repondría de las horas en desvelo de esta semana. Pero su angustia crecía, no existía poder humano que lo salvara, estaba legalmente maniatado a cumplir el contrato de 50 conciertos, 5 funciones por semana con un promedio de 3 horas y media por noche. Pero a él no se le tenía permitido estar sentado, era el Rey.

Siempre exigirían más de él. Querían ver a su cuerpo poseído por el baile, él sería el sacrificio y ofrenda. También como en muchas otras ocasiones lo había hecho, no utilizaría el playback. Muy en su interior, sabía que los ensayos continuarían siendo extenuantes, más estresado de lo usual Michael caminaba de un lado a otro por el pasillo. —¿Qué debo hacer? — se preguntaba. Se detuvo en seco, a un costado en su mesa de noche se encontraba un frasco nuevo de Propofol. La única salida es la muerte.

Sí, puede parecernos sorprendente que se encuentre vivo, leyendo desde su laptop, todo material referente a él, viviendo como siempre había querido, una vida normal fuera de los reflectores. Imaginemos pues amigos míos, que a casi dos meses después de su fallecimiento y justo el día su funeral, el programa En Vivo con Larry King, presenta a un personaje especial. Dave-Dave un chico que a los 9 años fue torturado y quemado por su padre.

Sus cicatrices son visibles por todo su rostro y manos, lleva un traje negro, camisa blanca, una boina y lentes de pasta, a él se le nota cómodo. Entonces comienza a relatar cómo conoció a Michael, habla pausado, el tono de su voz es algo suave, adormecedor, algo nasal y cuando toca algún recuerdo sus ojos se abren mucho. Lo curioso es que aquella forma de narrar se escuchaba muy similar a la que ocupa Michael en algunas entrevistas.

Lo sé, podría parecer el título descabellado de un tabloide muy criticado pero lo cierto es que, incluso su muerte estuvo rodeada de misterio. Por más de un año, surgieron videos, encabezados, toda clase artículos que narraban teorías conspiracionistas, otros tantos comparaban el rostro del verdadero Dave con el que apareció en el programa. ¡oh Dios! ¡Está vivo y nos engañó a todos! El Rey del Pop, quizá ahora el doble del verdadero Dave-Dave, tan sólo se fue a casa como lo habrían hecho Elvis Presley, Tupac y en nuestro contexto el señor Pedro Infante.

Pero lo fantástico en esta historia, que aún pese a la muerte, legal y artística, Michael o gente muy cercana a él, juegue con nosotros, nos haga un guiño tras un pequeño disfraz como a él le gustaba y nos diga “Aquí estoy, no me he ido”. Por qué entonces, una celebridad del tamaño de Michael fingiría su muerte.

Amante de los disfraces y el escapismo, pudo tal vez huir de la farándula a una isla, a Dubai o a Irlanda. Pero el caminante de la luna, aquella figura que conocemos con un sombrero y lentejuelas, el poseedor del récord del disco más vendido del mundo desapareció aquel 25 de junio. Razones de peso existen para creer que en verdad murió: su adicción, su estrés, enfermedades, pero también puede existir otra más y muy poderosa para creer lo contrario, el dinero.

El showman más grande del mundo, estaba en bancarrota, la única manera de poder pagar sus excesivos gastos sería la gira This is it, pero la negociación del contrato se salió de sus manos, algunos artistas triplican sus ventas una vez que fallecen, como sucedió en esta ocasión, los boletos incluso se conservaban como el último recuerdo tangible de su artista favorito.

Tal vez lo necesario sea abrirnos a esta posibilidad, él deseaba una vida lejos de los reflectores, de los paparazzi, gracias a la muerte del personaje, lo consigue. A veces extraña aquella vida, pero no demasiado. Su salud mejora, ha terminado un tratamiento para el abuso de dr**as y también come mejor, subió un poco de peso.

Le gusta jugar mucho y en estos juegos se hace pasar por un tal Peter Midani que, en su cuenta de Facebook, constantemente publica audios, o transmisiones en vivo, Peter canta y habla como Michael, jamás muestra su rostro, pero es el mayor coleccionista de objetos autografiados por MJ, los envía por paquetería, gratuitamente.

También comparte algunos recuerdos de la familia Jackson, pero a pesar de todo, no se sabe su ubicación, ni quién es realmente. Sí Michael Joe Jackson murió el 25 de junio de 2009, existe un mausoleo sin nombre dentro del Cementerio Forest Lawn, cubierta de fotos, mensajes y flores dedicados al cantante. Pero quizá nos encontremos frente al acto de escapismo más grande del mundo.

El Gran Escape del Caminante de la Luna.
“Laura Saraí, es creadora literaria”.

Dirección

Jorge Washington
Mexico City
55250

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Desde el Alcázar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Desde el Alcázar:

Compartir