09/08/2022
La caída de México Tenochtitlan a 501 años. Capítulo 20
(13 de agosto de 1521-2021)
En el capítulo de Motecuzoma mencioné que Ixtlilxóchitl el joven ofreció lealtad a Cortés desde su llegada. Tras la muerte de Cacama, fueron electos otros dos hermanos como señores de Texcoco. Se cree que Ixtlilxóchitl mando matarlos para hacerse del poder. Como es ya conocido, otras versiones lo niegan y culpan a los mexicas. Sea como fuere, Ixtlilxóchitl alcanzó su objetivo: fue electo señor de Acolhuacan y se convirtió en sirviente de Cortés.
Mientras tanto Cuauhtémoc se negaba a aceptar la rendición. No le importaba que su pueblo estuviera muriendo de hambre y de sed. Había cadáveres amontonados por todas partes. La gente bebía el agua del lago, la cual es insalubre. Muchos de los miembros de la nobleza le rogaban que ya cesara los combates, pero Cuauhtémoc se negaba.
Luego pidió ayuda a los señores de Tlatelolco que desde el gobierno de Ahuízotl ya eran un pueblo independiente. Tlatelolco aceptó con una condición, que, terminada la guerra, si ganaban, ellos tendrán el control absoluto del huei mexica tlatocáyotl. Cuauhtémoc aceptó.
En otras palabras, vendió su reino a cambio de unas cuantas monedas. El gobierno mexica se trasladó a Tlatelolco. Cortés avanzó hasta llegar al centro de México Tenochtitlan. Aunque Cortés sabía que la ciudad ya era suya decidió esperar.
Constantemente envió mensajeros para que pidieran la rendición de Cuauhtémoc, pero él se negó. Al que se atreviera a contradecirlo, lo mandaba matar.
Algo que pocos comentan en los libros de historia es que Cuauhtémoc no sólo huyó de Tlatelolco, donde se estaba resguardando mientras los españoles sitiaban la isla, sino que abandonó a su pueblo cuando más lo necesitaban. Bien escribió Thomas Carlyle: Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate.
Motecuzoma Xocoyotzin y Cuitláhuac, como ya se dijo en los capítulos anteriores, jamás abandonaron a su gente ni se rindieron. Motecuzoma Xocoyotzin, luchó, aún preso, contra los españoles, a tal grado que se dejó morir.
Conoce la historia completa aquí: https://amzn.to/3usk5TF
La Conquista de México Tenochtitlan.
Disponible en librerías Gandhi, Porrúa, Sótano, Péndulo, Casa de libro, Fondo de Cultura Económica, Sanborns, Amazon, mercado libre y muchas más.