
19/06/2025
“Y por eso es que el doctor no va a dejar que me aprueben en mi examen de medio periodo…” 🧐
Me contaba la sub-I mientras tomaba un café frío en un vaso de unicel mordisqueado. ☕
La miraba con atención. No era una concentración para tareas precisas, sino la que se requiere para dejar lo urgente y enfocarse en lo importante.
A su lado, una pantalla mostraba el RDC y más de 150 queries pendientes… sin contar las páginas por capturar. 😵
Y frente a mí, la única persona capaz de hacerlo: desvelada, agotada y preocupada porque cierta figura del hospital podía frenar su sueño de ser especialista. Lo último en su lista era cumplir con el trabajo que su jefe se comprometió a hacer por GCP.
Pude haberla presionado a trabajar, pero sabía que solo obtendría un resultado mediocre. En cambio, usé algo más poderoso: rapport, esa confianza mutua que puede mover montañas en el CRF. 🤝
La escuché. Sabía que no tenía con quién más hablar (alguna vez me dijo que le decían “su amigo el de [nombre del sponsor]”).
👂 Escuchar de verdad —repito, de verdad— es una herramienta poderosa. Construye relaciones sólidas con el personal del sitio. Y eso es clave para un gran trabajo.
Después de desahogarse, le propuse un plan para facilitarle ese trabajo que no pidió y que le cayó de rebote. Hicimos bloques de concentración.
Un competente no puede cargar a nadie… pero sí guiar, impulsar, y ser el sherpa del estudio. 🏔️
Meses después me agradeció: sacar adelante el proyecto que nadie quería tocar fue un plus en su carrera y la ayudó a cerrar con éxito esa etapa. ✅
Nada de esto viene en las SOPs ni en cursos teóricos desfasados de la realidad del .
Estas son las situaciones reales que enseñamos y practicamos con nuestros alumnos para que puedan destacar como CRAs de alto impacto.
👉 Si quieres formarte como un monitor clínico de élite, conoce nuestro MY01. Este año solo abriremos un pequeño grupo para trabajar de cerca con cada alumno. ➡ https://www.blast-academy.com/my01