18/09/2025
📢 Posible negligencia médica en el IMSS 28 de Martínez de la Torre.
Familiares de una paciente (nombre reservado) denunciamos públicamente una serie de irregularidades y posibles actos de negligencia médica cometidos en el Hospital General de Zona del IMSS en Martínez de la Torre, Veracruz.
La paciente ingresó al IMSS con diagnóstico de hemorragia de tubo digestivo alto y anémia severa, todo ello después de haber sido egresada de un hospital privado con una hemoglobina de 8.5 g/dl. Al llegar al IMSS, sus niveles de hemoglobina descendieron, lo que requería con urgencia transfusiones y estudios especializados.
Sin embargo, desde ese momento comenzaron los problemas:
Cabe mencionar que la paciente ingresó al IMSS el día domingo 07 del mes en curso. Los familiares pudieron llevar donadores a la ciudad de Poza Rica y les fueron aprobadas 4 unidades de sangre el dia jueves 11. Sin mencionar que le pusieron el primer paquete globular a la paciente el día sabado 13 del mismo mes. El segundo paquete globular fue aplicado hasta el día miercoles 17 despues de que la familia insistiera arduamente para que le suministraran la sangre que la paciente ya tenia aprobada.
🔴 Aunque logramos cuatro unidades de sangre aprobadas en el banco de Poza Rica, en el hospital IMSS 28 de Martínez, se escuchaba el rumor de que “no había sangre disponible”, retrasando la transfusión de manera injustificada. Finalmente, solo se aplicaron dos paquetes globulares.
🔴 Durante los días festivos patrios, la atención médica fue mínima. Se nos dijo que por ser días feriados no podían trasladar sangre desde Poza Rica ni realizar los estudios requeridos, dejando a la paciente en riesgo, lo que consideramos un "posible" trato indigno para cualquier paciente interno en el IMSS HGZMF 28.
🔴 La paciente desarrolló un cuadro de encefalopatía debido a su estado de salud, situación que podría dejar secuelas neurológicas a futuro si no se atiende correctamente. A pesar de ello, no se le realizó una tomografía ni la endoscopía digestiva, esta última fundamental para determinar el origen de la hemorragia y evitar un resangrado que podría ser fatal.
La familia se ofreció a pagar la endoscopia de manera particular ya que de lo contrario la paciente debía esperar hasta 2 semanas antes de ser trasladada para dicho procedimiento.
🔴 Este 18 de septiembre, un médico internista de nombre reservado *emitió dar de alta a la paciente*, bajo el argumento de “mejoría clínica”. En la nota de alta incluso se asienta que la persona responsable que la acompaña “está de acuerdo con el egreso”, *lo cual es falso*, ya que ningún familiar está de acuerdo en la salida de la paciente.
El reporte dice que está “hemodinámicamente estable, afebril y consciente”, y que al momento no tiene sangrado activo evidente. Los familiares tenemos pruebas de que la paciente sigue con encefalopatia y sin controlar esfínteres debido a esta intoxicación.
La dan de alta con tratamiento médico (omeprazol, sucralfato, rifaximina, lactulosa, levotiroxina) y cita abierta a urgencias.
⚠️ Lo cuestionable / problemático:
La endoscopía no se realizó antes del ALTA, lo cual es muy importante porque permite localizar y tratar la causa del sangrado. Dar de alta sin haber hecho ese estudio puede considerarse una ATENCIÓN MÉDICA INCOMPLETA CAYENDO EN UNA POSIBLE NEGLIGENCIA.
El diagnóstico de egreso fue *“úlcera gástrica aguda más hemorragia de tubo digestivo alto en remisión”* PERO ESTO NO ESTA CONFIRMADO ENDOSCOPICAMENTE , lo cual deja un margen de duda sobre el origen exacto del sangrado y una notable y evidente atención incompleta.
El estado de salud actual sigue siendo delicado, y la familia considera que dar de alta a la paciente sin haber completado la atención médica necesaria constituye un posible *acto de negligencia médica* ya que nada asegura que el sangrado interno este controlado.
⚠️ Pedimos a las autoridades competentes y al propio IMSS que se garantice la *atención integral, humana y digna para nuestra madre, y para todos los pacientes que se encuentran en estas condiciones.* No es aceptable que por falta de gestión administrativa, ausencia de directivos y pretextos festivos se ponga en riesgo la vida de una persona.
La salud es un derecho y debe respetarse.