17/08/2024
¡En caída la tradicional feria Misantla, Veracruz 2024!
Lejos quedaron aquellos tiempos cuando los bailes eran amenizados por los mejores grupazos del momento tales como: Rigo Tovar y su Costa Azul, La Internacional Sonora Santanera, Los Joao, Carlos Campos y su Orquesta, Los Yonics, Los Vázquez, Rigo Domínguez y su Grupo Audaz, entre otros artistas de talla nacional e internacional.
Por: Facundo Villegas
El Independiente
Veracruz
Corría la década de los años 80s cuando en una de las tradicionales ferias de Misantla, Veracruz, se anunciaba con todo la presentación espectacular de Rigo Tovar y su grupo Costa Azul.
A esta hora, ya los artistas o agrupaciones musicales como la Internacional Sonora Santanera habían llegado o venían arribando con sus autobuses de lujo listos para amenizar los bailazos de feria del 15 de agosto.
Posteriormente, la radio y anuncios publicitarios divulgaban la actuación internacional de El Super Show de Los Vázquez en el tradicional Salón Moctezuma, agrupación que rompió récord y se encontraba en los primeros lugares de popularidad.
Muy lejos quedaron aquellos tiempos cuando los bailazos de feria efectuados en el tradicional salón Moctezuma, el Auditorio Municipal y otros sitios, eran amenizados por los mejores grupazos de la época y del momento, tales como: La internacional y original Sonora Santanera, Rigo Tobar y su Costa Azul, Los Joao, Los Ángeles Negros, El Super Show de Los Vázquez, Laura León, Carlos Campos y su Orquesta, Los Terrícolas, Los Yonics, La Sonora de Margarita, Grupo Miramar, Chico Che y la Crisis, Nativo Show, Los Flamers, Campeche Show, Alfredo y sus Teclados El Pulpo, Rigo Domínguez y su grupo Audaz, entre otros artistas de talla nacional e internacional, que rompieron récords en sus presentaciones, al grado que muchas veces, a las 9:30 de la noche, no cabía nadie más en el recinto.
Posteriormente, vinieron artistas como: Los Acosta, Grupo Cañaveral, Los Ángeles Azules, Banda El Recodo, todos en su mejor momento, entre muchos otros.
Además de las corridas de toros y las fiestas tuarinas muy al estilo Plaza de Toros México, donde se presentaron Matadores y Toreros nacionales e internacionales.
Las ferias, realizadas en el centro histórico de la ciudad, desde el parque Morelos o antes, hasta el mercado municipal y la farmacia San José, se veían abarrotadas por miles de personas provenientes de Misantla, la región y varios lugares de la entidad y de la República Mexicana.
En los últimos años, el único alcalde que se distinguió por traer buenas agrupaciones y organizar un buen nivel de feria, fue el finado Víctor Domínguez Hernández.
Durante su mandato, trajo a los Kumbia Kings, (los originales) agrupación que estaba en su mejor momento y en los primeros lugares de popularidad, liderada por AB Quintanilla, hermano de la extinta cantante Selena, y ex integrante de Los Dinos, el grupo que acompañó a la internacional e inolvidable Reina del Tex-Mex en su trayectoria artística.
Además vinieron Los Tucanes de Tijuana, Montez de Durango, con alternes como Los Bybys, Súper Lamas, Aroma, El Chapo de Sinaloa, entre otros artistas de renombre.
Igual que en el gobierno de Othón Hernández Candanedo, que trajo a grupos y artistas como el grupo Bronco, Aleks Syntek, Celso Piña, La Trakalosa de Monterrey, La Original Banda El Limón, entre otros, únicamente en 2 años ya que durante el 2020 y 2021 la feria fue suspendida por la pandemia de Covid-19.
Y este 15 de agosto de 2024, la actuación artística estelar es amenizada por Daniel Nuñez, un imitador del cantante mexicano José José.