21/10/2025
Ignora CFE compromisos con ejidatarios
Existen torres de alta tensión que presentan importante daño y corren el riesgo de colapsar
, Ver.
Cansados de promesas en incumplimientos por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentran ejidatarios del municipio de Moloacán y , quienes ya determinaron no permitir que entren a sus propiedades hasta que den cumplimiento a los acuerdos tomados anteriormente.
Señalan que la empresa ha ignorado totalmente pese a los riesgos que representa, dar mantenimiento a Torres de alta tensión.
Tal es el caso de la que se ubica en el rancho Ulises y Aleydis, situado a orillas de Villa Cuichapa. De acuerdo a lo dicho por el propietario Osmel Lopez Torres, quien dijo que la estructura metálica conocida como anclaje o tensión por la función que cumple, fue blanco de los chatarreros, debilitando su base.
Por ello representa un riesgo inminente de colapso, por si fuera poco las líneas de alta tensión que soporta dicha torre, pasan justo arriba de la gasolinera en .
"Ellos dicen que no hay dinero que no les dan presupuesto para pagar los daños que se pcasione dentro de los precios, es un peligro esta torre mas que nada, pasa la línea arriba o aun costado de la gasolinera de Villa Cuichapa, imagínense nosotros hemos manifestado, de tiempos atrás a Comisión Federal de Electricidad y no han hecho caso, ellos nomas hablan que no hay dinero, yo se los dije si esta torre se llega a caer no vamos a quedar a la redonda quien sabe cuantos mu***os", expresó López Torres en una reunión con personal de CFE.
Ante la problematica el comisariado ejidal de Tlacuilolapan, Luis Manuel Elias Montejo, señalo que la empresa se niega a dar la cara, y es que cito que el ing. Cesar Marcial, se ha mostrado negativo a las peticiones que le han hecho.
Señaló que desde hace trece años se les adeuda a 28 ejidatarios pago de chapeo, es decir mantener limpios los puntos donde se localizan las estructuras.
Aunque han hecho entrega de oficios, estos no tienen ningún efecto para que se normalice el trato entre ejidatarios y la empresa.
En la inconformidad, Israel Gomez Dominguez, nuevamente alzó la voz, denunciando que su problemática sigue siendo ignorada, y es que en su predio doniminado Los Monos, localizado en el colonia agricola y ganadera del municipio de Las Choapas, una torre colapsó el pasado 1 de octubre, sin embargo los fierros en su propiedad, asi como la empresa no ha respondido por los daños a su propiedad, ya que suma 4 reses, un becerro y un mu**to a causa del mal servicio de la empresa.
Explicó que algunos representantes sólo acudieron a observar, dejando la promesa que pronto responderán por las afectaciones, palabras a las que no da credibilidad, ya que existen ejidatarios quienes llevan años esperando una respuesta.
Fernando Mendoza Hernández comisariado ejidal en el km 39, dijo que una de las torres que existe en su propiedad, rancho El Milagro, desde hace años no recibe mantenimiento, por lo que las bases de esta se encuentran completamente deterioradas.
En la realización de algunas actividades, la CFE dejó desechos en su propiedad, los cuales pueden afectar a su ganado.
Por ello ante el adeudo que existe con el y otros 8 ejidatarios, determinaron que personal de la empresa no ingresará a sus propiedades, hasta que cumplan.
Dijo que dejaron en claro su postura al ing. Cesar Marcial, ya que ante las bulas respuestas la empresa no les ha dejado opción.
A la inconformidad se sumó Manuel Lara Jacome, quien dijo que pese al riesgo que representa un cable de guarda, que cayo en su propiedad la parcela La Esperanza, la empresa los ha ignorado, ya que este podría energizarse y causar una desgracia, ya que decenas de personas transitan en el camino construido por Pemex para llegar al pozo petrolero Akamba.
Indicó que tras hacer llamadas telefónicas a representantes de la empresa, estos hacen caso omiso. Ademas que desde hace 15 años les adeudan por trabajos de brecha, y es que anteriormente eran dos pagos, ahora ya no es ninguno.
Ante estas situaciones, solicitan la intervención de la gobernadora del estado Rocío Nahle Garcia y de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, para poner orden y sobre todo atienda el daño a las torres las cuales representan un gran riesgo.