10/05/2024
La familia de Ritchie Valens estaba tan apegada a Lou Diamond Phillips que cuando estaba filmando la escena en "LA Bamba" (1987) donde Valens se sube al avión que lo llevó a su muerte, la familia le rogó a Phillips no subirse, temiendo que muriera. Se advirtió a la familia que no viniera a la filmación el día que lo filmaron subiendo al avión, pero su hermana ignoró esto y condujo hasta el set de todos modos. Lloró, lo abrazó y le rogó que no subiera al avión.
La banda tocando la versión folclórica tradicional de "La Bamba" en el club de Tijuana es Los Lobos, que interpretó toda la música de Ritchie Valens para la película. El guitarrista junto al bajista es David Hidalgo, quien proporcionó la voz cantante de Lou Diamond Phillips.
Esta película es a menudo pensada junto a "The Buddy Holly Story" (1978), pero "La Bamba" es mucho más exacta. Por ejemplo, en Buddy Holly Story insinuan que el autobús se había averido, cuando de hecho era el calentador lo que se había roto. Sin embargo, la razón principal de Buddy Holly para alquilar un avión fue principalmente porque se había quedado sin ropa limpia y quería tiempo para ir a una lavandería antes del show de la noche siguiente.
Dicho esto, hay algunos errores:
- Cuando Ritchie y Donna están montando en el Ford convertible rojo del 49 de Donna, en la radio está "This I Swear" de The Skyliners. La canción no fue lanzada hasta mayo de 1959, tres meses después de la muerte de Ritchie Valens.
- Cuando Ritchie y Donna están sentados en el coche de Ritchie fuera del instituto, firma autógrafos con su mano derecha. Ritchie Valens era zurdo.
- En la Pizza Party con una aparición personal de Ritchie, Bob Keane está repartiendo copias del primer álbum de Rittchie. Esto es erróneo en dos cuentas: (1) El álbum no fue lanzado hasta marzo de 1959 (un mes después de la muerte de Ritchie), y (2) ya que el álbum actual cuenta con "Donna" y "La Bamba", Ritchie aún no había grabado ninguna de las canciones, ni siquiera había escrito "Donna", en ese momento de la película. (IMDb)
¡Feliz cumpleaños, Lou Diamond Phillips!