24/12/2025
VISIÓN POLÍTICA
Por: El Visor
PONE PRESIDENTA SHEINBAUM EN RIESGO ABASTO DE AGUA A MONTERREY
Aunque es un convenio que data de hace casi 70 años, el gobierno de México poco hizo o más bien dejo de hacer, para cumplir el acuerdo de transferencia de agua hacia los Estados Unidos, como demandó el presidente Donald Trump.
Pese a las graves sequías que afectan al norte del país, y como triste prueba el caso de Nuevo León hace dos años que afrontó el desabasto de la zona metropolitana, la presidenta Claudia Sheinbaum le impuso a los gobernador de seis entidades fronterizas, abrir las compuertas de sus presas y afrontar el costo del trasvase.
Este lunes inició el desfogue de la Presa El Cuchillo hacia Texas con un ritmo acelerado, de acuerdo con el reporte diario de extracciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En las primeras seis horas, el embalse de Nuevo León liberó 260 mil litros de agua por segundo a través de dos de sus compuertas.
Este volumen equivale a 16 veces el consumo promedio diario del área metropolitana de Monterrey, que ronda los 16 mil litros por segundo, y representa un desfogue diario aproximado de 22 millones 469 mil metros cúbicos.
La liberación de agua forma parte del compromiso de México para cubrir 249 millones de metros cúbicos entre el 15 de diciembre de 2025 y el 31 de enero de 2026, como parte del Tratado de Aguas de 1944.
Desde noviembre de 2024, el acuerdo permite utilizar agua de la Cuenca del Río San Juan, donde se ubica la Presa El Cuchillo, así como la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, que ya se encuentra desfogando y recibirá el volumen enviado desde Nuevo León.
El desfogue inició oficialmente a las 00:15 horas, y el reporte de Conagua contabilizó la extracción hasta las 6:00 de la mañana. Sin embargo, no se informó cuánta agua se liberará en total ni por cuántos días continuará el proceso.
Antes de la apertura de compuertas, la presa contaba con 913 millones de metros cúbicos. Tras las primeras horas de desfogue y la extracción habitual para la ciudad, el nivel bajó a 907.2 millones, es decir, casi seis millones de metros cúbicos menos en una sola jornada.
El flujo actual es casi el doble del registrado en enero pasado, cuando se liberaron entre 130 y 140 mil litros por segundo, y supera también al desfogue de abril, que se mantuvo entre 240 y 250 mil litros por segundo durante una semana.
GOBIERNO BUSCA NUEVA RELACIÓN CON CONGRESO TRAS CAMBIO EN TESORERÍA
La destitución, manejada como renuncia voluntaria, de Carlos Garza Ibarra a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, genera una tregua temporal entre los diputados de Oposición y el gobierno de Samuel García,
La salida de quien por una década logró la estabilidad financiera y evitó el sobreendeudamiento de las arcas estatales, causó preocupación entre los legisladores del PAN, PRI, PRD y el bloque de la Cuarta Transformación, (Morena, PT, PVEM) porque ocurre en un periodo de incertidumbre.
Al rechazar el pleno del Poder Legislativo aumentar el Impuesto Sobre Nóminas que generaría al Estado 8 mil millones de pesos, más un monto de deuda bancaria de casi 20 mil millones, la conclusión de obras públicas pero sobre todo el reparto de miles de millones de pesos en dádivas y programas sociales, quedan comprometidos.
Peor aun, el gobierno emecista podría quedar incapacitado para cumplir todos sus compromisos, lo que sería un golpe político y social inconcebible para el Samuel García y sus colaboradores, quienes preveían salir triunfantes y mejorar su imagen ante los ciudadanos para el 2027.
Ahora, como último recurso para poder rescatar algo de lo perdido, el inquilino del Palacio de Cantera tendrá que tender nuevos puentes de diálogo con los legisladores opositores, y para ello confía en que Ulises Carlín, su hoy consejero jurídico y quien fracasó en su intento de ser ministro de la Suprema Corte, saque adelante la tarea como próximo tesorero.
TIENDEN LEGISLADORES LA MANO EN SON DE PAZ
En lo que podría ser un borrón y cuenta nueva, por aquello de los buenos propósitos navideños y de Año Nuevo, el Congreso manifestó su disposición a mantener una relación institucional.
Aunque aun se esperara la notificación oficial del Ejecutivo, legisladores como el priista, Javier Caballero, quien reconoció el perfil de Garza y señaló que su salida representa una pérdida para el equilibrio interno del Gobierno estatal, dijo que hay la posibilidad de un nuevo dialogo con el mandatario.
Caballero afirmó que el ahora extesorero fue un funcionario que mantuvo diálogo y capacidad de negociación durante su gestión.
"Creemos que Carlos Garza siempre tuvo confianza de que fue un hombre que mantuvo un equilibrio, diálogo y negociación y ¿por qué no decirlo? Le metió freno a las locuras del Gobernador.
“Desafortunadamente, para Nuevo León se da esta situación y estaremos ahora atentos a ver qué sucede, se ha especulado que llegará Ulises Carlín, y la verdad es que como Congreso no tenemos la notificación oficial", expresó.
Caballero indicó que, ante cualquier relevo, el proceso de transición suele generar incertidumbre y que será necesario esperar a que el Ejecutivo defina si Carlín será únicamente encargado de despacho o si será propuesto formalmente para el cargo.
Para lograrse el cambio de titular de la Secretaría de Finanzas, el gobernador tendrá que enviar una terna de candidatos al Poder Legislativo, para su aprobación, lo cual obligaría a citar al pleno a un periodo extraordinario en la primera o segunda semana del mes de enero.
Como primera tarea que tendrá que afrontar Carlín una vez que asuma el puesto, será sentarse con los diputados de todas las bancadas partidistas, para renegociar el presupuesto 2026 el cual fue aprobado en tiempo y forma con cambios que molestaron al gobernador, quien decidió vetarlo.
https://visionmty.tv/vision-politica-500/