02/10/2025
Rawkus Records (o Rawkus Entertainment) es una discográfica de hip-hop, propiedad de James Murdoch, conocida por haber impulsado las carreras de numerosos raperos. Rawkus se fundó en 1995 y lanzó discos de hip-hop, drum and bass y música experimental (Dystopia One).
Los responsables de la discográfica, Brian Brater y Jarret Myer, ficharon a algunos de los artistas underground más talentosos de Nueva York, como Mos Def, Talib Kweli, Hi-Tek y Company Flow, quienes contribuyeron a definir el estilo musical de la compañía. La serie de sencillos de 12" y álbumes de larga duración que siguieron ayudó a revitalizar el sonido hip-hop de Nueva York y la Costa Este. Muchos de ellos son considerados clásicos por los aficionados al hip-hop. A mediados y finales de los 90, Rawkus se convirtió en un sello discográfico dominante en la escena underground del hip-hop, produciendo varios álbumes de oro y platino.
Rawkus Records fue fundada en 1995 por Brian Brater y Jarret Myer, con el apoyo financiero de su amigo de la secundaria, James Murdoch, hijo de Rupert Murdoch. En 1996, Rupert Murdoch adquirió la mayoría de las acciones de Rawkus. En 1999, el sello firmó un contrato de distribución con Priority Records.
A lo largo de los años, Rawkus grabó a varios artistas independientes de hip-hop, como Reflection Eternal, Company Flow, The High and Mighty, Mos Def y Talib Kweli (como Blackstar), Eminem, Common, Pharoahe Monch y Skillz.
En 2000, lanzaron el segundo y último álbum de estudio del rapero neoyorquino Big L, "The Big Picture". Lanzado póstumamente tras el as*****to de Big L en 1999, el álbum debutó en el top 15 de la lista Billboard 200. Gracias al éxito del sencillo "Flamboyant", el álbum fue certificado oro por la RIAA por vender más de 500.000 copias en Estados Unidos.
En 2002, firmaron un acuerdo de colaboración con MCA. Poco después, MCA cerró y Interscope/Geffen compró Rawkus. Tras la venta de su catálogo en 2004, Rawkus se separó de Geffen.
En 2006, Rawkus firmó con RED (una empresa de distribución de Sony Music) y reapareció con una nueva selección de artistas independientes de hip-hop: The Procussions, Mr. J. Medeiros, Kidz in the Hall, Marco Polo y Panacea.
A principios del 2007, Rawkus Records aceptó propuestas de álbumes de artistas de hip-hop, conocidos o no, para su nueva campaña. Los 50 artistas seleccionados firmaron un contrato de distribución digital con IODA (Independent Online Distribution Alliance) y sus álbumes fueron lanzados bajo el sello Rawkus. "Rawkus 50 presenta". Desde 2007, Rawkus no ha lanzado ningún proyecto nuevo.