21/09/2025
OASIS EN MÉXICO: BÍBLICOS Y MAJESTUOSOS
Por Héctor Pérez
Solo asistí a la primera fecha que Oasis dio en nuestro país, el pasado viernes 12 de septiembre en CDMX, por lo cual no puedo hablar de lo que pasó el día sábado, aparte de que quizá, sin querer, les eché la sal, pues justo cuando regresaba en la tarde, viendo el cielo despejado, pensé: “Bueno, al menos no les lloverá hoy”, y me equivoqué.
Ir a un concierto es una experiencia muy personal. Las emociones son diferentes para cada persona y, si bien pueden compartir elementos y experiencias, el marcador será completamente diferente para todos.
Pero el primer concierto de Oasis en México en la gira 2025 fue un gran concierto, de eso no hay duda.
Claro que hubo detalles; en todos los conciertos los hay.
Liam se estuvo quejando todo el concierto del sonido de la voz en su monitor, pero esto no evitó que cantara a todo pulmón en cada canción o que tuviera un coro de 65 mil personas celebrando cada una de sus frases.
A lo largo de mi vida he visto a un montón de cantantes queriendo ser rockstars en sus actitudes, movimientos o formas de hablar, pero Liam es de esos pocos que no tienen que pretenderlo: simplemente lo es.
Noel se lució en cada solo de guitarra, sonando endemoniadamente fuerte, quizá más alto que un cohete en cada riff eléctrico y claro en cada rasgueo acústico.
El setlist fue el mismo que han tocado en cada concierto de la gira: las mismas canciones en el mismo orden, no hubo sorpresas ahí. Todos sabíamos qué esperar, pero, aun así, se erizaba la piel.
Y cómo no hacerlo, si desde el principio vimos a los hermanos Gallagher entrar tomados de las manos al escenario y darse un abrazo que algunos creíamos nunca volveríamos a ver.
Ese mismo setlist nos presentó de entrada “Hello” y “Acquiesce”, que no por casualidad son piezas donde los hermanos comparten coros de forma importante, una gran manera de presentarse de nueva cuenta al público.
La interacción con la audiencia fue poca: una introducción corta, un “gracias” después de cada canción, la presentación de la siguiente y no hubo mucho más, pero quizá por eso las pocas palabras se atesoraron más.
Desde donde estaba, en un lado de General A, el poznan en “Cigarettes & Alcohol” se sintió un poco aguado, pero esto quizá se debe a que en dicha área había mucha persona un poco pasada de copas, porque he visto diversos videos en redes y en el resultado final se vio muy ca**ón.
La multitud se entregó por completo. Quizá por eso Noel, antes de sus participaciones en solitario, solo se quedaba viendo al público, absorbiéndolo todo.
Cada quien tendrá alguna canción favorita que no sonó, algo que le hubiera gustado ver o escuchar, pero la recta final, conformada por “Live Forever”, “Rock n Roll Star”, “The Masterplan”, “Don’t Look Back in Anger”, “Wonderwall” y “Champagne Supernova”, ha sido una de las cosas más épicas que me ha tocado ver de todos los conciertos a los que he ido.
En esta gira la banda saldó una deuda que no sabían que tenían con millones de personas que quizá han esperado toda una vida para verlos, para cantar las canciones que los han acompañado a lo largo de momentos buenos y malos, que fueron el soundtrack de la adolescencia y que se han convertido en parte del éter que nos rodea.
Valió la pena cada ma***to segundo.
------
Fotos: FB de Oasis