20/04/2022
El placer de la lectura
Es muy triste que ya no exista la Librería Porrúa, que estaba en Padre Mier llegando a Escobedo. La gente cada vez lee menos y en los días festivos casi todas las librerías de Monterrey, con excepción de la gandhi, están cerradas todo el día. En el centro comercial de la calle Morelos la única librería que sigue abierta desde 1961 es la Iztaccihuatl.
Tres grandes librerías de Monterrey quisiera recordar que han dejado de existir.
La Librería General del español Daniel Montero en la calle Morelos 105. "La casa que más barato vende en la República mexicana" (en la ciudad de México, estaba en Isabel la Católica 28). En las librerías de viejo aún se pueden encontrar libros con el sello de esa librería desaparecida hace muchos años. Cuando estalló la revolución en 1910, el señor Montero se regresó a España y se quedaron con la librería dos empleados suyos: Joaquín Fox y Santos Garda.
"Leyendas y tradiciones mexicanas", padre libro que fue editada en esa librería hace un siglo, escrita por Vicente Riva Palacio y Juan de Dios Peza, con multitud de grabados y láminas sueltas.
La segunda gran librería de la ciudad fue Cosmos, con estantería abierta, inaugurada el 25 de agosto de 1952 en la calle Padre Mier, entre Escobedo y Emilio Carranza. Atendida por Justo Elorduy Solano. Decorada con enormes fotografías de escritores como Don Alfonso Reyes.
La tercera gran librería fue inaugurada en la calle Juárez 250 sur, como Librería de Cristal, también con estantería abierta, el 7 de septiembre de 1972. Don José P. Saldaña dio el discurso inaugural. En los setenta, se acostumbraba que en esa librería los autores presentaran sus libros.
Hace unos días se inauguró en la Avenida Eugenio Garza Sada 275, pasando Ignacio Morones Prieto, en la colonia Caracol, Punto y Coma, que vende todo tipo de libros usados y baratos, cuenta además con una sala de exposiciones, una cafetería y un cine club los sábados a las seis de la tarde, presentadas las películas por el crítico de cine Nazario Sepúlveda. En hora buena.