
19/09/2025
Fuimos invitados al evento “Memorias e historias de la colonia Independencia”, organizado por el INAH Nuevo León y la diputada Grecia Benavides que se llevó acabo el día de hoy en el Congreso del Estado de Nuevo León. Agradecemos la invitación, pero decidimos no participar.
La razón es que recientemente el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la creación de la Medalla “Mauricio Fernández Garza”, cuyo primer galardonado será el propio alcalde de San Pedro. Consideramos este hecho ofensivo y contradictorio con la memoria y la dignidad de nuestra colonia.
Mauricio Fernández ha sido uno de los principales promotores de proyectos que atentan contra nuestra colonia y nuestra vida comunitaria, como la Interconexión Vial Monterrey-Valle Oriente, que pretende atravesar la Loma Larga y fracturar nuestras colonias con un viaducto elevado. Además, ha despreciado públicamente a las y los habitantes de la colonia Independencia.
Creemos que no hay escucha real en un Congreso que homenajea a quien ha impulsado la expulsión de nuestros vecinos y la devastación ambiental de la Loma Larga. Participar en el evento sería avalar un espacio que hoy no garantiza respeto ni justicia para nuestra colonia.
El Congreso debe dejar de solapar los negocios extractivistas de los empresarios de San Pedro y empezar a escuchar a quienes habitamos y defendemos nuestros barrios.
La memoria de la colonia Independencia no puede desvincularse de la defensa de nuestro territorio, de nuestra historia y de la dignidad de quienes aquí habitamos.