12/09/2025
Hoy queremos reconocer a una mujer luchadora, valiente, reconocida y apreciada en la villa de Baca.
Dulce María Ferrera y Cruz nació el 12 de septiembre de 1949 en la población de Baca, Yucatán.
Sus padres, don Simón Ferrera Cortés y doña María Concepción Cruz Campos, comerciantes de oficio, le inculcaron desde muy temprana edad el valor del trabajo, integrándola al negocio familiar: una panadería llamada “La Principal”, ubicada en el corazón de la villa de Baca y reconocida por preparar los mejores panes de la región.
Durante su niñez destacó por su talento en el canto, pues, como siempre le mencionaban, “Dios le había regalado una voz angelical”.
En su juventud se enamoró de don Pedro García Canul, oriundo de Motul y destacado por sus habilidades en la confección de prendas como sastre, con quien tiempo después contrajo matrimonio y procreó ocho hijos: Limbeth Jesús, Pedro Jesús, José Dolores, Verónica Beatriz, María, María Concepción, Julio Simón y Noé Alejandro, todos bajo el apellido García Ferrera, que hoy portan con tanto orgullo.
El legado de doña Dulce María y los valores del trabajo inculcados a sus hijos han permitido que todos ellos continúen en el mundo del comercio, dotando de productos y servicios a sus comunidades.
Estos 76 años de vida de doña Dulce María son un ejemplo viviente de que, con dedicación, esfuerzo y perseverancia, se pueden lograr grandes cosas, y reafirman que el legado de la familia García Ferrera perdurará por muchas generaciones más.