
12/06/2025
En México la cultura es explotada bajo los intereses políticos y en otros estados no lo valoran, como es el caso de la demolición de la Ciudad de las Artes en la ciudad de Nayarit, dónde activistas, promotores culturales y organizaciones sociales se oponen al proyecto del gobernador Miguel Ángel Navarro para la construcción de un estadio de fut-bool.
Está escena de la bailarina muestra parte de esta protesta, donde intervienen colectivos, activistas ambientales y organizaciones sociales, que impulsan el denunciar la destrucción del complejo cultural, construido hace más de una década y donde se han invertido más de 500 millones de pesos de dinero público.
La llamada Ciudad de las Artes contaba hasta hace poco con el anfiteatro, bibliotecas, escuelas de música y espacios para exposiciones, donde también se impartían talleres de pintura, oratoria y escultura, hay áreas para deporte y zonas arboladas.
Para Carlos Lara especialista en derechos culturales y representante del despacho jurídico detalla que: “No se trata solo de una demolición: es una regresión en derechos culturales jurídica, ambiental y social. Se están destruyendo bienes públicos y culturales sin sustento legal”.¹
Por su parte las organizaciones reunidas para evitar la demolición del complejo presentarán el lunes un amparo ante la justicia para denunciar lo que consideran la violación al derecho de acceso a la cultura; además, solicitarán a las autoridades la suspensión inmediata de las obras, la restitución de los espacios culturales demolidos y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta este caso².
¹ Información tomada del periódico digital El País México.
² El País México.