09/10/2025
🟠| Lluvias intensas amenazan al sur de Sonora por el paso de “Priscilla”
Hasta 150 mm de precipitaciones podrían registrarse el fin de semana en municipios del sur de la entidad, según Protección Civil. También se esperan fuertes vientos y oleaje elevado en la costa
El sur de Sonora podría enfrentar precipitaciones intensas este fin de semana debido a los desprendimientos nubosos del ciclón tropical “Priscilla”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Municipios de esta región como Álamos, Benito Juárez, Navojoa, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Quiriego, Rosario, San Ignacio y Suaqui Grande, deberán estar atentos ante posibles lluvias acumuladas de entre 75 y 150 milímetros, además de ráfagas de viento superiores a los 70 km/h y oleaje elevado.
Aunque “Priscilla” no impactará de manera directa al estado, sus extensas bandas nubosas ya generan nubosidad y lloviznas en el norte y centro de la entidad.
No obstante, será el sur sonorense el que registre el mayor volumen de agua, sobre todo entre sábado y domingo, conforme el sistema se aproxime a la Península de Baja California.
Riesgos en zona costera y comunidades rurales
Las autoridades advirtieron que las comunidades pesqueras y costeras deberán extremar precauciones debido al oleaje de entre 3 y 5 metros previsto en el litoral sur.
La Capitanía de Puerto mantendrá vigilancia constante y podrá restringir el acceso al mar en caso de condiciones adversas.
La CEPC recomienda evitar cruzar arroyos, mantenerse alejados de zonas de encharcamiento, y seguir las indicaciones oficiales.
“Pedimos a la población del sur del estado que esté atenta a los avisos meteorológicos, sobre todo en áreas vulnerables a inundaciones o deslaves”, señaló la dependencia estatal.
Otro sistema ciclónico podría seguir a “Priscilla”
Además, se vigila la posible formación de un nuevo ciclón con un 70% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, el cual podría continuar alimentando lluvias sobre Sonora después del paso de “Priscilla”.
La línea de emergencia 9-1-1 permanece activa para atender cualquier situación derivada de las condiciones meteorológicas.