17/07/2025
ACUDIÓ A UNA LIGADURA DE TROMPAS Y TERMINÓ CON UN TRANSPLANTE DE CORAZÓN Y SIN PIERNA‼️
Lo que debía ser un procedimiento rutinario para Alison Calfunao, de 30 años, terminó en una tragedia médica. La joven ingresó a la Clínica San Lucas, en Neuquén, Argentina, para realizarse una ligadura de trompas, pero salió del hospital con la pierna amputada y un trasplante de corazón.
Según relató su madre a Río Negro Radio, durante la cirugía surgieron complicaciones graves: Alison sufrió un paro cardíaco y posteriormente desarrolló una trombosis en la pierna, que derivó en una infección agr3siva. Para evitar que afectara otros órganos, los médicos decidieron amputarle la extremidad.
La situación empeoró, y fue trasladada de emergencia a otras clínicas: primero a San Agustín, luego a Pasteur y finalmente al Hospital Italiano. En el trayecto, fue conectada a un sistema ECMO, hasta que el 17 de junio recibió un trasplante de corazón que logró estabilizarla.
Su madre expresó que Alison despierta con ataques de pánico y que su recuperación será larga: “Durante la noche siente que le están cortando la pierna. Es como un bebé. Tiene que volver a aprenderlo todo.”
La familia denuncia que desde la Clínica San Lucas no han recibido ningún tipo de explicación ni disculpas. Ya interpusieron una demanda y exigen justicia por lo que consideran una clara negligencia médica.