03/10/2025
Me tocó capturar el momento mágico de la cocina gourmet, en el emblemático e histórico Restaurante Yautepec, en el que nuestra compañera de comunicación y amiga. matra. Sol Garnica, enfermera de convicción, segunda enfermera en ocupar el cargo de directora de un hospital, conferencista, maestra en Salud pública, pero sobre todo una excelente humanista, realizaba con su estilo único, e irreverente y con total desdén las labores propias de un restaurante: cocinar, servir, levantar, cobrar, etc.,con lo cual ayuda en sus ratos libres, al negocio familiar que tanto ama su señora madre c. Virginia Hernández o tía Vicky mejor conocida en la región; negocio que en su momento sirvió como punta de lanza y plataforma para que Soledad Garnica Hernández pudiera realizar sus sueños y cumplir sus metas. Y tal vez sea por eso o por el apego a su madre que tanto ama, al grado que hace unos días platicando con ella me comentó que de no ser enfermera, ella sería chef pero que en aquellos tiempos esa carrera no existía, y es por esta razón que el lapso en cocina es algo que anhela y ama.
Sol Garnica, cómo yo le llamo, la jefa Sol como le dicen sus colegas. Por su estilo único, intachable y excelso de ejercer la profesión, por ese constante querer innovar , concientizar y trabajar para las causas justas, Sol como es mentada en la comunidad, comunidad que tanto adora y por la cual tanto trabaja y dónde desde su trinchera realiza diferentes programas y acciones encaminadas a la salud y progreso de la misma; innumerables campañas de detección, con seguimiento estricto, de vacacion, curación, la implantación del programa de salud pública de descacharización, con el cual se ha dado batalla fuerte en la lucha para disminuir los efectos producidos por enfermedad transmitida por mosquitos y que involucra a Centro de Salud 2 NB El Camarón, comité de Salud, Autoridad municipal y pueblo en general, logrando un impacto tal que ya se aplica en otras comunidades y que estudiantes de enfermería de Cancún Q. Roo. De la universidad Anáhuac, acudieron a la comunidad para poder observar de cerca y ser caso de estudio e implementación. Por eso y más Soledad Garnica, la jefa Sol, la mttra Soledad Garnica Hernández o simplemente Sol, es una persona excepcional, humilde, empática, y única.
Hoy de esta manera hacemos un homenaje a la mujer que de igual forma ante la adversidad de la perdida de uno de sus amores no se dejó vencer y decidió seguir adelante y honrar esa vida con servicio y amor al prójimo.
Gracias Soledad Garnica.
Dios te bendiga y nos de Sol y mucho brillo por mucho tiempo, de todo corazón el más loco de tus amigos.
Jajaja