13/07/2025
«Son tan malditamente "intelectuales" y podridos que ya no los soporto... prefiero sentarme en el suelo del mercado de Toluca a vender tortillas, que tener algo que ver con esas perras "artistas" de París».
–Frida Kahlo
Magdalena Frida Carmen Kahlo y Calderón (Coyoacán, Ciudad de México, México, 6 de julio de 1907 - ibídem, 13 de julio de 1954), conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana.
Su obra gira temáticamente en torno a las vivencias de su vida personal. Realizó un total de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. También es considerada como un icono pop de la cultura de México.
Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente de autobús en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
En 1939, sus pinturas fueron expuestas en Francia tras haber recibido una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas». Sin embargo, Frida no veía su arte reflejado en esta tendencia ya que ella consideraba que no pintaba sueños, sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.
Su obra gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de la época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton, Marcel Duchamp, Tina Modotti y Co**ha Michel.
Falleció en Coyoacán, Ciudad de México, México, el 13 de julio de 1954 ( 47 años). Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron llevadas a la Casa Azul, hoy conocida como Museo Frida Kahlo.
«Lo más importante para todos en Gringolandia es tener ambición y llegar a ser “alguien” y, francamente, yo no tengo la menor ambición de llegar a ser nadie».
–Frida Kahlo
«Intenté ahogar mis p***s, pero las bastardas aprendieron a nadar, y ahora me siento abrumada por este sentimiento decente y bueno».
–Frida Kahlo
Imagen de la red
®️Literatura, arte, cultura y algo más
Frida Kahlo (1907-1954)🇲🇽