15/10/2025
DEPARTAMENTO DE ESTADO REVOCA VISAS A EXTRANJEROS POR COMENTARIOS SOBRE MUERTE DE CHARLIE KIRK: UNO DE ELLOS MEXICANO
️El ciudadanos mexicano habría escrito que Kirk “murió siendo ra***ta, murió siendo misógino” y que “hay gente que merece morir. Hay gente que haría del mundo un lugar mejor muerta”.
Por: Redacción
Washington, DC, a 14 de Octubre, 2025
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la revocación de las visas de al menos seis ciudadanos extranjeros que, según la dependencia, celebraron o hicieron comentarios despectivos sobre el as*****to del activista conservador Charlie Kirk. Entre los ejemplos publicados por la agencia figuran publicaciones en redes sociales de personas de Argentina, Brasil, Alemania, Paraguay, Sudáfrica y México.
En el mensaje difundido en la plataforma X, el Departamento de Estado afirmó que “los extranjeros que se aprovechen de la hospitalidad de Estados Unidos mientras celebran el as*****to de nuestros ciudadanos serán expulsados” y añadió que el presidente y el secretario (de Estado) “defenderán nuestras fronteras, nuestra cultura y a nuestros ciudadanos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración”.
Como ejemplo de las publicaciones que motivaron las cancelaciones, las autoridades incluyeron un tuit atribuido a un ciudadano mexicano que decía que Kirk “murió siendo ra***ta, murió siendo misógino” y que “hay gente que merece morir. Hay gente que haría del mundo un lugar mejor muerta”. Otros mensajes citados en el comunicado calificaban a Kirk con expresiones duras o celebraban su muerte.
La medida se inscribe en una política más amplia del gobierno estadounidense de revisar y, en su caso, revocar visas de extranjeros cuyos mensajes en redes sociales se consideren que glorifican la violencia contra ciudadanos estadounidenses. Funcionarios del gobierno y asesores han pedido públicamente a la ciudadanía que señale en redes contenidos que puedan implicar amenazas o apología de la violencia.
Organizaciones de derechos civiles y defensores de la libertad de expresión han criticado acciones similares en el pasado, argumentando que la revocación de visas por opiniones vertidas fuera del territorio estadounidense plantea riesgos para la libertad de expresión y puede tener efectos disuasivos sobre el debate público internacional. Por ahora no se ha informado si los seis casos citados son los únicos en los que se aplicó la medida ni si habrá procesos administrativos adicionales.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca no ofrecieron nombres públicos de las personas afectadas; la dependencia se limitó a presentar “unos pocos ejemplos” de publicaciones y a subrayar que continuará identificando a titulares de visa que celebren la muerte de ciudadanos estadounidenses.