28/10/2025
Monstruoso huracán Melissa
toca tierra en costa de Jamaica
Para este país caribeño, este es el peor meteoro que lo golpeará en 174 años, desde que se llevan registros
KINGSTON, Jamaica.- El huracán Melissa se intensificó el martes antes de azotar Jamaica, donde funcionarios y residentes se prepararon para vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra ocasionados por la tormenta de categoría 5, uno de los más fuertes del Atlántico registrados en la historia.
Las calles de la capital, Kingston, permanecían en gran parte vacías mientras Melissa se acercaba con vientos de 295 km/h (185 mph), salvo por un perro callejero cruzando charcos y un puñado de personas caminando rápidamente bajo ramas de árboles que se agitaban con un viento fuerte.
Desmond McKenzie, vicepresidente del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres de Jamaica, instó a las personas a buscar refugio y permanecer en interiores mientras la tormenta cruza la isla.
“Jamaica, este no es el momento de ser valientes”, dijo.
El gobierno de Jamaica dijo que había hecho todo lo posible para prepararse, mientras advertía sobre daños devastadores del huracán más fuerte que ha golpeado la isla desde que se comenzaron a llevar registros hace 174 años.
“No hay infraestructura en la región que pueda soportar una categoría 5”, afirmó el primer ministro, Andrew Holness. “La pregunta ahora es la velocidad de recuperación. Ese es el desafío”.
Se espera un daño masivo por el viento en el núcleo de Melissa y las montañas más altas de Jamaica podrían ver ráfagas de hasta 322 km/h (200 mph), dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Va a ser un escenario muy peligroso”, señaló, advirtiendo que habrá “fallas estructurales totales”.
Melissa es el quinto huracán más intenso del Atlántico registrado por presión, y el más fuerte en tocar tierra en alguna costa fuera de Jamaica desde Dorian en 2019, según el especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas, Michael Lowry.
“Es un escenario catastrófico para Jamaica”, dijo.
Se reportaron deslizamientos de tierra, árboles caídos y numerosos cortes de energía antes de la tormenta. Las autoridades en Jamaica advirtieron que la limpieza y la evaluación de daños serían lentas. Se espera que la tormenta cruce diagonalmente la isla y golpee Cuba.
Melissa tocó tierra en el suroeste de Jamaica cerca de New Hope y se movía hacia el norte-noreste a 15 km/h (9 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Su vórtice estaba a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Negril, Jamaica, y a unos 235 kilómetros (145 millas) al suroeste de Guantánamo, Cuba.
Se esperaba una peligrosa marejada ciclónica de hasta cuatro metros (13 pies) en el sur de Jamaica, y las autoridades están preocupadas por el impacto en algunos hospitales de la costa. El ministro de Salud, Christopher Tufton, dijo que algunos pacientes fueron trasladados del primero al segundo piso, “y esperamos que eso sea suficiente para cualquier marejada que ocurra”.
Colin Bogle, asesor de Mercy Corps con base cerca de Kingston, comentó que la mayoría de las familias se están refugiando en sus hogares, a pesar de que el gobierno ordenó evacuaciones en comunidades propensas a inundaciones.
“Muchos nunca han experimentado algo como esto antes, y la incertidumbre es aterradora”, manifestó. “Hay un miedo profundo a perder hogares y medios de vida, a sufrir lesiones y a ser desplazados”.
McKenzie dijo que el gobierno estaba preparado para posibles rescates inmediatamente después de la tormenta: “Tenemos botes, helicópteros, lo que sea”.
La tormenta ya ha provocado siete muertes en el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití y una en República Dominicana, donde otra persona sigue desaparecida.
Necephor Mghendi, jefe regional de la delegación del Caribe de habla inglesa y holandesa de Cruz Roja Internacional, dijo que se estima que 1.5 millones de personas en el camino de la tormenta se verán afectadas, pero muchas otras también.
“La población entera puede sentir el impacto de una forma u otra”, dijo por videoconferencia desde Puerto España, Trinidad y Tobago.
Más de 240 mil clientes estaban sin electricidad antes de que la tormenta tocara tierra, y aproximadamente una cuarta parte del sistema de telecomunicaciones estaba fuera de servicio, informó Darryl Vaz, ministro de transporte y energía. Agregó que las cuadrillas limpiarán y realizarán pruebas en los dos principales aeropuertos internacionales de la isla el miércoles con la esperanza de recibir vuelos de ayuda de emergencia tan pronto como el jueves.
Las agencias de la ONU y docenas de organizaciones sin fines de lucro tenían alimentos, medicinas y otros suministros esenciales ya preparados mientras esperaban una distribución rápida después de la tormenta.