El 10 de octubre de 2005, a las 10:00 de la mañana, nació para el mundo la señal sin fronteras: Radio UNIVAS. La primera transmisión como estación se efectuó a través de un dominio propio: www.univas.edu.mx/radio, desde la calle Pino Suárez, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
“La realización radiofónica es una pasión, casi una adicción, una vez que se entra en contacto con ella es difícil extraerl
a de la mente”, escribió Mónica Palomino González, fundadora de Radio UNIVAS en su artículo “Adicción Radiofónica”, publicado en la revista Con Ciencia Universitaria en 2005. Es sus cabinas han resonado las voces de generaciones inquietas y deseosas de llevar más allá del límite el imaginario universitario. Para crear mensajes radiofónicos es necesario emplear no sólo la palabra, sino también música, efectos de sonido y el silencio, así escuchamos en la programación formatos que hoy son el tesoro de la fonoteca y un hermoso recuerdo de quienes han sido parte de esta casa de estudios. Desde su concepción hasta hoy, ahora con el cambio a Vasconcelos Radio, tiene como firme misión la realización radiofónica de forma lúdica y creativa, que motive en el radioescucha ampliar su deseo de conocimiento.