28/09/2025
Catedráticos de la UABJO cuestionan al Rector por entreguismo a Morena y violación a la autonomía universitaria
✍️El catedrático de la Facultad de Derecho, Jonathan Hernández, lanzó un enérgico señalamiento contra el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, a quien acusó de someter la institución al control del partido político Morena, atentando contra la autonomía universitaria.
Hernández recordó que la autonomía universitaria, reconocida en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Orgánica de la UABJO, garantiza que la universidad se gobierne a sí misma con independencia de ideologías y partidos políticos, privilegiando la libertad de cátedra, investigación y pensamiento crítico.
“En más de 80 años, ni siquiera el PRI, que fue el partido hegemónico durante gran parte del siglo XX, logró someter a la UABJO. La universidad siempre fue un espacio crítico, una voz disidente, un faro de libertad intelectual. Hoy, tristemente, vemos a un rector agachón, carente de valor moral y ético, que permite que la universidad sea gobernada desde oficinas partidistas”, acusó el académico.
El catedrático advirtió que la subordinación del rector a intereses políticos viola los principios de autonomía consagrados en el marco legal y representa una amenaza a la esencia de la universidad como “alma universal de pensamiento”, cuyo deber es formar profesionales con pensamiento libre y plural.
“Cuando los partidos políticos imponen sus agendas en la universidad, se vulnera su espíritu crítico y se corrompe la misión social que le dio origen. La UABJO no puede convertirse en un apéndice electoral”, señaló Hernández.
Diversos académicos han coincidido en que la actual administración universitaria ha permitido un entreguismo inédito en la historia de la UABJO, lo que consideran un retroceso y un peligro para la independencia institucional.
Finalmente, el catedrático hizo un llamado a la comunidad universitaria para defender la autonomía y no permitir que intereses partidistas se apoderen de la máxima casa de estudios de Oaxaca, recordando que la universidad pertenece al pueblo y no a los partidos políticos.