
03/04/2025
==Llenarse no es lo mismo que alimentarse==
--Para saciarse es necesario comer--
Se puede comer "tragando".
Tragar es, según el diccionario, "Hacer movimientos voluntarios o involuntarios de tal modo que algo pase de la boca hacia el estómago".
Estos movimientos, voluntarios o no, no solo se limitan a los batimientos de la mandíbula, garganta y lengua, sino a los pasos que nos guían a dónde ir, las acciones que hacemos previamente para obtener los alimentos. Curiosamente, en el Tec, la mayoría de estos movimientos son involuntarios.
Por inercia, y no por decisión, nos movemos a los comedores de las afueras de nuestro tecnológico; sin darnos cuenta, nuestra presencia y la de nuestros amigos yace en "Los Alambres", en "La Gringa", en "El Pasillo", en el comedor de Ara, en los "Tacos de Don Pilo", en el caluroso verde de "Tía Mary", jugando tenis de mesa en "Victos", tacos de guisado en Calzada Madero, comprando pan dulce en el Chedraui o de perdida una torta suprema de doña Gloria. Y mira, no es que esté mal, es que no hay de otra.
El Tecnológico de Oaxaca tiene años, si no es que décadas, que no se ha preocupado en lo más mínimo por la salud alimenticia de los estudiantes.
Desde el truculento concurso de licitaciones para vendedores oficiales, la desregulación de lo vendido, las cuotas irregulares, la falta de becas alimenticias, y hasta el gran descuido por concluir la cafetería que, según todos los directivos desde hace 4 años, quedará lista el siguiente semestre. Como el famoso letrero "Hoy no fío, mañana sí", "Hoy no hay cafetería, el siguiente semestre sí".
Por otro lado, lo que se vende en la cafetería junto al Edificio L (el Caffeito), toda la chatarra en empaque multicolor nos da calorías vacías, nos hincha y nos adormece, pero no nos aporta lo que nuestro cerebro necesita para aprender. En clase, en lugar de estar atentos, estamos luchando contra el sueño o la fatiga. La concentración se desvanece, la memoria se nubla y el esfuerzo por entender algo nuevo se vuelve el doble de difícil. No nos ayuda a pensar mejor, ni a estudiar más rápido, ni a rendir en los exámenes. Solo nos llena por un momento y luego nos deja sin fuerzas.
--Para saciarse es necesario comer.--
Se puede comer "alimentando".
Alimentar es, según el diccionario, "Suministrar especialmente a un aparato la materia o la energía que precisa para su funcionamiento".
Los huevos, los chilaquiles, las entomatadas, el café caliente y las aguas naturales son el tipo de alimentos que un estudiante necesita realmente para rendir al 100%.
Recuerden que en la primaria, el que no almorzaba bien se desmayaba en los honores a la bandera. Y eso es sencillamente porque la comida de verdad (no una Emperador Senzo) es la materia y energía precisa que un cuerpo requiere para seguir con la tarea heroica de estudiar.
Nos los encontramos afuera, en lugares como "El Comedor de Ara", "Don Max" (el de madera frente a Chedraui), "Tía Mary" o "Victos", hallamos más o menos lo que realmente se debe comer, pero tan lejos. No hablo del hecho de que estén a más minutos a pie de nuestras aulas, sino que están tan lejos de los ojos estudiantiles, de las regulaciones obligatorias. Aun así, no ha habido manos de autoridad que regulen esos establecimientos.
Tan lejos de la Secretaría de Salubridad, es difícil garantizar que lo comido es limpio. Tan lejos de la STPS, es difícil garantizar que lo comido no fue hecho por manos ya muy negreadas. Tan lejos de la Administración del Tec, que no podemos garantizar que lo comido es becable para quien lo necesita.
¿Por qué razón tenemos que escapar del Tec para almorzar o comer, cuando siempre hemos tenido una cafetería?
Porque siempre la hemos tenido, pero a medias. Sin comedor, vendiendo chatarra, sucia o rebasada por el número de estudiantes que atiende.
--Entre cafeterías--
La competencia comercial es cabrona, pero dentro del Tec, más.
Resulta que existen dos vendedores principales de alimentos aquí en el Tec: la Oaxaqueña y Caffeito.
~La Oaxaqueña ha vendido en variedad almuerzos, del tipo de almuerzos a los que hasta los docentes acuden para alimentarse.
-Caffeito, cada vez más innovador, ya no solo vende refrescos fríos, Doritos, donitas Bimbo o condones, sino que si le preguntas más a los trabajadores, te pueden vender alimentos mágicos.
~La Oaxaqueña ha estado en la disposición de donar alimentos, de ver la manera de colaborar con los estudiantes (hasta a los alumnos de repente les ha regalado un agua, un taco, sin necesidad de programas sociales).
-Caffeito se queda con el cambio. Cuando estaban en la caseta frente a los Q, hasta te perdían la orden de tu torta.
~La Oaxaqueña tiene empleados familiares, personas responsables, adultos con seriedad.
-Caffeito es bien conocido porque no solo vende papitas, sino piropos no pedidos, miradas molestas y palabras que las chicas jamás agradecerán.
~La Oaxaqueña genera mínima basura, gasta en gotas electricidad, y en suspiros el agua. Aun así, la administración le cobra como si fueran los otros.
-Caffeito tiene mil y un refrigeradores para mantener las bebidas frías, hornos de exhibición para mantener los rollitos calientes, cien linternas para iluminar el largo puesto, incluso tienen un tinaco para lavar no sé qué trastes (si ni comida venden). En todo el tecnológico, no hay lugar que genere más envolturas al día; y la administración les cobra como si fueran vendedores ambulantes.
Claramente, un lugar beneficia a los estudiantes y otro no; y también, un lugar es beneficiado por la administración y otro no. Incluso cuando ya un estudiante de Mecánica recolectó firmas para manifestarlo a la dirección. (Martínez, 2024).
La dirección ha decidido cobrarle hasta el aire a los únicos que han hecho la diferencia, tanto así que el viernes cerrará sus puertas La Oaxaqueña, porque en este tecnológico se les exprime económicamente a unos.
--La nueva regulación de Claudia--
No más chatarra.
En un esfuerzo por combatir la creciente crisis de obesidad infantil, el Gobierno de México y la SEP pusieron en marcha la nueva regulación “Vida Saludable en las Escuelas”.
A partir del 29 de marzo de 2025, las cafeterías escolares tienen prohibida la venta de productos ultraprocesados o con sellos de advertencia, para asegurar una alimentación más saludable a los estudiantes.
El nuevo reglamento establece varios criterios obligatorios para la operación de cafeterías en escuelas públicas y privadas:
• Prohibición de productos con sellos de advertencia, según el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.
• Fomento del consumo de agua natural, eliminando refrescos y bebidas azucaradas del menú.
• Menús equilibrados y nutritivos, asegurando que cada comida cubra un porcentaje específico de las necesidades diarias de los estudiantes.
• Capacitación obligatoria para el personal de cafeterías y padres de familia, promoviendo hábitos de alimentación saludable.
• Monitoreo y sanciones para garantizar el cumplimiento de la normativa en todas las instituciones educativas.
(Huitrón, 2025)
__________ REF.___
Huitrón, L. (2025, abril 2). Nueva ley en México prohíba la comida chatarra en escuelas: ¿cómo afecta a las cafeterías o tienditas escolares? infobae. https://www.infobae.com/mexico/2025/04/02/nueva-ley-en-mexico-prohiba-la-comida-chatarra-en-escuelas-como-afecta-a-las-cafeterias-o-tienditas-escolares/
Martínez, L. F (2024, octubre). Oficio de inquietudes estudiantiles respecto al sistema alimenticio de nuestro tecnológico.
___________
· Columna digital ·
· 03/04/2025-01 ·