04/06/2026
PRESUNTAS IRREGULARIDADES MARCAN ASPIRACIONES POLÍTICAS DE LÍDER SINDICAL EN XOXOCOTLÁN
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 4 de Junio 2026.-El enfermero Luis Enrique Cabrera "El ratón", Secretario General de la sección XXVIII del SNTSS, enfrenta cuestionamientos de diversos sectores políticos y sociales debido a sus aspiraciones para contender por la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
De acuerdo con señalamientos realizados por actores políticos y ciudadanos, Luis Cabrera habría intensificado su presencia en actividades públicas y eventos comunitarios, lo que ha generado acusaciones sobre posibles actos anticipados de campaña y una eventual promoción personalizada fuera de los tiempos establecidos por la legislación electoral.
Las críticas también apuntan a un presunto uso de la estructura sindical para fortalecer su imagen pública entre la población, situación que, de confirmarse por las autoridades competentes, podría constituir una violación a las normas electorales y al manejo de recursos de organizaciones gremiales.
Especialistas en materia electoral recuerdan que los actos anticipados de campaña pueden ser sancionados cuando existe promoción personalizada o llamados al voto fuera de los plazos legales. En Oaxaca existen antecedentes de sanciones a aspirantes y candidatos por este tipo de conductas.
Ante el creciente debate político en Santa Cruz Xoxocotlán, diversos sectores han solicitado que las autoridades electorales vigilen el cumplimiento de la ley, y garanticen condiciones de equidad para quienes aspiren a cargos de elección popular.