13/03/2025
Dinero Sucio y Poder: El Juego del Clan Jara en Oaxaca
El Zumbido del Moscardón
Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Las huestes de , el del están hambrientas de poder. Quieren todas las canicas para su peculio y eso se nota ya en la presión que ejerce en las agencias municipales para que en su renovación de autoridades auxiliares, queden solamente sus incondicionales, claro con todo el apoyo del .
Y no sólo de sino en todos los municipios conurbados. Él como Secretario del Gobierno Municipal es el que tiene metidas las manos en cada una de las agencias y, en donde no puede convencer con dinero y despensas, entonces utiliza a los sicarios de los sindicatos que le son afines.
La pregunta del millón es ¿de dónde saca dinero para repartirlo a manos llenas, tanto a los votantes como a sus grupos de choque para incidir en las elecciones de los órganos auxiliares municipales?, quizá la respuesta esté en un personaje que se ha dedicado al lavado de dinero del erario, un tal recién nombrado por el , oficial mayor del Ayuntamiento de .
No hace mucho, la diputada del Partido del Trabajo , denunció una red de complicidades entre la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca , con su esposo para, literalmente extorsionar a los presidentes municipales.
La pareja de la , buscaba a los presidentes municipales para exigirles que toda la obra pública y los servicios fueran contratados por las empresas afines a y utilizaban a la para presionarlos, so pena de iniciares procedimientos administrativos e incluso Averiguaciones Previas, todo eso avalado por .
Hoy, ya está incrustado en la oficialía mayor del Ayuntamiento de , pero sigue operando con su consorcio de empresas factureras para lavar dinero en unas oficinas allá por el sur de la ciudad, donde concentra a trabajadores presuntamente de la Secretaría de Administración para que sean ellos los que comparezcan ante los municipios o ante las dependencias, como empresarios en los amañados concursos de licitación de obra pública y de prestación de servicios.
De esa manera lava dinero del erario y tiene entonces disponibles para lo que quiera, carretadas de dinero en efectivo que son repartidos a diestra y siniestra para los aviesos fines electoreros de la familia que, incluso me dijeron dentro del mismo gobierno municipal, ya están haciendo a un lado al Partido Verde Ecologista de México , porque suponen que, si hay una candidatura de dos años, no le va a favorecer a en .
Y ustedes pensarán que esta operación de lavado de dinero del erario es reciente. Es tan reciente como desde el inicio del gobierno del que permite todas estas tropelías que han llevado incluso a que la Auditoría Superior de la Federación tenga a la como una de las dependencias más corruptas de la administración pública estatal.
Para muestra, un botón. En la Guelaguetza 2024 el gobierno de Oaxaca contrató los servicios de la empresa “Gran Royalty Luxor SA de CV” en el contrato CAEASEO I 1.5/SO-028/2024 en dos partes de casi dos millones de pesos cada uno, para la atención de los “invitados especiales” a esa Guelaguetza del año pasado, así que compraron 130 Alebrijes, 130 rebozos, 130 tapetes, 130 jarrones, 1200 sombreros, 1200 botellas artesanales, servicio de iluminación, dos pantallas gigantes y servicio de decoración. Todo eso por casi 4 millones de pesos.
De lo anterior al menos a mí me surgen algunas preguntas ¿y la austeridad republicana?, ¿quiénes fueron los invitados especiales?, ¿por qué la empresa que ganó la licitación tiene su domicilio fiscal en una tlayudería de la Calzada de la República? Que yo sepa no hubo 130 invitados especiales, incluso ni toda la plana mayor del gabinete de vino a esa Guelaguetza.
Todo apunta a que ese concurso y el pago de esos contratos no son otra cosa que lavado de dinero fiscal, de los impuestos de usted y míos para favorecer al clan porque con ese dinero arman las despensas que luego reparten, también entregan presuntamente dinero en efectivo y pagar grupos de choque como el que quiso reventar la elección de burócratas y el que violentó la elección en Santa María Ixcotel.
Por lo menos hay dos grupos muy fuertes de facturemos que seguramente están coludidos, el que controla el propio Secretario de Finanzas Farid Acevedo López y el otro es ahora oficial mayor con el florero .
Así opera el , robándose el dinero de los oaxaqueños, por eso no hay medicinas en los hospitales, no hay gasolina para las patrullas que nos brindan seguridad, no hay presupuesto para educación pero qué tal hay efectivo a manos llenas para los acarreados que luego mueren en accidentes y el gobernador presume que utilizó un avión para trasladar a los heridos… mejor los hubiese llevado volando a .
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar