28/10/2025
Originario de Salina Cruz, Oaxaca, Alexander Grutas es pintor, diseñador gráfico y escritor.
Miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales que dan cuenta de su evolución artística y su profunda mirada sobre la condición humana.
Como escritor, ha publicado en diversas revistas literarias y plataformas digitales, y formó parte del libro colectivo «Asamblea de Cantera. 25 Años», de 2015, bajo el heterónimo Alexander Moreno.
Entre sus exposiciones colectivas destacan:
«Instantes en el Limbo», «El lenguaje del Nagual», «Memoria, legado y color», «Tradiciones», «Imagen de la Guelaguetza 2023», «Primera Feria de Arte en la Mixteca» y el «Encuentro Internacional Artístico y Cultural».
En el plano individual, ha presentado las muestras «Señales Post Apocalípticas», «Frecuencias» y «Musas y delirios antes de la Aurora», donde su pintura se convierte en un diálogo entre la oscuridad y la esperanza.
Pintor tardío, comenzó a crear a los 32 años, en plena pandemia, transformando el sufrimiento y la incertidumbre en un proceso de sanación artística.
Su obra oscila entre el óleo, el acrílico y el puntillismo, explorando la memoria, el surrealismo, arte figurativo y abstracto. Catarsis y resiliencia.
Su última exposición es «Arte sin Fronteras», una exposición colectiva realizada en Cuba, un encuentro creativo entre Cuba y México.
Las pinturas de Grutas evocan espejos humeantes, donde el espectador se enfrenta a las tragedias que han marcado la historia: desde la peste negra hasta Chernóbil, Hiroshima, Nagasaki y la pandemia. Los colapsos contemporáneos de la humanidad.
En esos reflejos —dice el artista— el ser humano puede encontrarse a sí mismo, iniciar una sanación, reconstruirse y, finalmente, renacer del caos.
«En estos ocuros espejos también conocemos la verdad. Nos conocemos realmente, iniciando una sanacion, reconstrucción. Reacernos y salir victoriosos».
Alexander Grutas convierte la oscuridad en lenguaje visual, y el dolor en arte. Y es una de las Mil Razones para apreciar el talento oaxaqueño. 🎭🎨