
23/09/2025
TRUMP CRITICÓ EN LA ONU A LOS PAISES QUE RECONOCEN AL ESTADO PALESTINO
“Hoy, tras solo ocho meses de mi Gobierno, somos el mejor país del mundo, y no hay otro país que se le acerque”, declaró Trump al comienzo de su discurso ante la ONU. Después del presidente Lula de Brasil. “Estados Unidos tiene la fortuna de tener la economía, las fronteras, el ejército, las amistades y el espíritu más fuertes de cualquier nación sobre la faz de la tierra”, continuó. “Esta es, sin duda, la época dorada de Estados Unidos”.
En su discurso, Trump criticó las políticas migratorias de otros países y acusó a la ONU de “financiar un ataque contra los países occidentales” por parte de los migrantes.
“Es hora de poner fin al fallido experimento de las fronteras abiertas. Tienen que acabar con él ya”, declaró Trump ante la Asamblea General. “Soy muy bueno en esto. Sus países se están yendo al infierno”. Trump promocionó su propia campaña para frenar la migración, que, según él, sería prudente que los líderes extranjeros adoptaran. De lo contrario, dijo, “sus países se arruinarán”.
Trump describió el creciente impulso a una solución de dos Estados al conflicto de Medio Oriente como una “recompensa” para Hamas, y volvió a pedir un alto el fuego y el fin del conflicto en Gaza. “Como para alentar la continuación del conflicto, algunos miembros de este organismo buscan reconocer unilateralmente a un Estado palestino. La recompensa sería demasiado grande para los terroristas de Hamas por sus atrocidades”, declaró Trump.
Las declaraciones de Trump responden directamente al anuncio de varios países europeos sobre el reconocimiento de un Estado palestino durante la cumbre en la Asamblea General de la ONU. Esta medida, en gran medida simbólica, profundizó el aislamiento internacional de Israel y no cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
Trump afirmó que Estados Unidos utiliza su política arancelaria como mecanismo para defender la soberanía y seguridad de la nación.“En Estados Unidos queremos comercio, y un comercio sólido con todas las naciones, con todos. Queremos ayudar a las naciones. Vamos a ayudar a las naciones. Pero también debe ser justo y recíproco”, declaró. Trump afirmó que los países que han “infringido las reglas” han impactado negativamente a las naciones que las han respetado.
“Por eso Estados Unidos ahora aplica aranceles a otros países. Y así como estos aranceles se aplicaron a nosotros durante muchos años… los hemos utilizado como mecanismo de defensa bajo mi Gobierno”, declaró.
El presidente utilizó una escalera mecánica averiada y un teleprompter inoperable para demostrar sus quejas sobre las Naciones Unidas. “Estas son las dos cosas que recibí de las Naciones Unidas: una escalera mecánica en mal estado y un teleprompter en mal estado”, dijo.
Al llegar al edificio de la ONU en el East River de Nueva York en la mañana de este martes, la escalera mecánica se detuvo mientras el mandatario subía junto a su esposa Melania Trump. “Si la primera dama no hubiera estado en buen estado, se habría caído, pero está en plena forma”, dijo.
Más tarde, en relación al teleprompter dijo: “No me importa hacer este discurso sin teleprompter, porque no funciona”. “Solo puedo decir que quienquiera que lo esté operando está en serios problemas”. https://www.youtube.com/watch?v=ON6nBKIIuPM