04/07/2025
El Zumbido del Moscardón
Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Ha de ser frustrante ver cómo tu rival político crece como la espuma y tu lo único que ofreces al grupo que te dio. La oportunidad de gobernar, son problemas. El logro de en la negociación con el parlamento de para que prácticamente el arancel a las remesas de nuestros paisanos quedara en cero, es un éxito, mientras que aquí en siguen las pifias del gobierno.
El caso del Citibus o Binnibus o como se llame es un escándalo. Tuve la oportunidad de platicar con personal administrativo de esa suerte de empresa pagada por el gobierno y no están nada conformes porque la directora , es simplemente una recomendada de que no se preocupa siquiera de buscar asesoría de que gente que sepa de vialidades y transporte público.
El escándalo comenzará porque la administración del les negó el reparto de utilidades que toda empresa debe darle a sus trabajadores, el motivo por el cual no les otorgó el derecho fue porque “NO HUBO UTILIDADES”.
Y si un negocio en un año y medio no da dividendos ¿cómo es que funciona el si no produce ni para su gasolina?, ¿quienes son los patrocinadores del mismo?, sin embargo los operadores de los 42 camiones que tiene hasta el momento esta Dirección del Gobierno del -al menos eso dice s descripción- llegan todas las tardes con los camiones y sus alcancías llenas y nadie sabe qué es lo que pasa después con el dinero porque al otro día la alcancía está vacía.
Con quien me entrevisté, me dijo que antes, la secretaría de transparencia gubernamental, llegaba a vaciar las alcancías, pero desde hace un año que ya no va ningún representante de esa secretaría y nadie sabe dónde quedó el dinero.
Otro problema que tiene el , es que lo que hace él mismo a nivel despótico, cualquier hijo de vecino lo imita. También en el se da el asqueroso nepotismo que hay en prácticamente todas las dependencias de gobierno. El jefe de “mantenimiento” tiene como secretario del jefe de operadores a que está al servicio de quien es el que decide a que operador le da las rutas y quienes doblan turno, cuando eso está prohibido por la ley.
Los y tienen prácticamente vigilados a los operadores, ellos no sólo los ven al través de las cámaras que tienen las unidades, también los escuchan, algo que también está prohibido y si alguno se queja, se inconforma o dice algo malo de los jefes, entones son cambiados de ruta y hasta de unidad. Lo que se practica en el Citibus es acoso laboral del mas alto nivel.
Pero además hay corrupción es un trabajador de base del gobierno del estado que gana su sueldo normal y además cobra en el como mecánico y como operador -en la noche- que se supone es administrada por la empresa OLC que se dedica no al transporte, sino a la paquetería.
Entrecomillé “mantenimiento” porque en más de un año solo les ha tocado a esas unidades uno sólo y todo el mantenimiento lo hacen los mecánicos del que son familiares o amigos del jefe de mantenimiento , el único servicio que le hacen fuera, es el de las balatas. El aceite solo se los han cambiado una sola vez y por eso en estos momentos, las cajas de transmisión ya están fallando.
Rutas como la Monte Alban a Símbolos Patrios siempre están vacías y por eso los administrativos que entrevisté me dijeron que la única ruta que es rentable, es la UNO Viguera-San Sebastián Tutla que siempre va a si máxima capacidad y cuenta hoy con 8 unidades.
Los operadores estuvieron peleando durante un año el seguro social y hasta apenas en junio se los dieron pero no los inscribieron con los 450 pesos que ganan diario, sino con el mínimo 245 pesas lo que también es un acto fuera de la ley.
Para darnos cuenta del tamaño de las tranzas que se hacen en el hay que revisar el contrato para la compra de las llantas que son, de las refacciones, las que más sufren desgaste. compró llantas chinas que cuestan en promedio, la mitad de lo que cuesta una llanta de baja calidad. Me dicen los administrativos que la factura es por muchos millones de pesos.
Aún tenemos mucho que decir del que funciona como , con números rojos pero manteniendo una nómina millonaria y entiendo que por eso el gobierno presuntamente por instrucciones de que tiene las manos metidas en el Biinibus trata afanosamente de denostarme en portales que solo lee él.
Mi respuesta se la daré en mi cuenta de X y de una forma que no se la espera.
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar