14/07/2025
ℹ️ARENA POLÍTICA
Lℹ️A GUELAGUETZA A LA BAJAℹ️
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR
SE LE CAYO A SAYMI PINEDA
LOS ATENTADOS SON «RAROS»: JESÚS ROMERO
La violencia y alto índice de criminalidad, lo más reciente- el homicidio múltiple de cuatro personas en el centro de la capital oaxaqueña, ya hace mella en la baja de la actividad turística que repercutirá en la “Guelaguetza” de los dos Lunes del Cerro el 21 y el 28 de julio- lo que representa un desafío a la economía estatal por lo que el gobierno del Estado trata de “tapar el sol con un dedo”.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles- de Oaxaca, Gualberta Rodríguez Santos declaró que en la víspera de la tradicional Guelaguetza- menos de la mitad de las 7 mil 500 habitaciones en la ciudad están reservadas en comparación de esta misma celebración en 2024- que a estas fechas, las reservas estaban casi al tope- es decir, se aproximaban al cien por ciento-lo que se relaciona con el clima de violencia en la entidad oaxaqueña.
No es para menos- luego del cuádruple as*****to del dirigente transportista, Luis Villaseca- de la organización “Confederación Joven de México”, su exesposa, un hijo menor de edad y su escolta en pleno día en el “Parque del Amor”, lugar céntrico de la ciudad de Oaxaca.
Esto causó un clima de tensión pues este mismo día, el martes 8 de julio fue una fecha fatídica con tres crímenes más en la región del Istmo de Tehuantepec y los valles centrales, en total siete, lo que causó un clima de tensión y zozobra, que se hizo viral en el entorno internacional, esto se suma al índice delictivo que se ha minimizado, lo que se está reflejando en una baja economía en los servicios turísticos en la entidad oaxaqueña.
Al respecto el Secretario del Gobierno del Estado, Jesús Romero López despierta suspicacias que agravan la situación al manifestar que en “Oaxaca no existe un clima de violencia y los crímenes perpetrados son casos raros” que en el argot político se manejan como casos aislados de poca consideración y sin importancia para sostener que hay paz y estabilidad con los datos oficiales, que en este Estado- los índices delictivos han bajado en un 22.86 por ciento.
Asimismo- la Secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco tan censurada por actos de fraude y corrupción, ventilados a nivel nacional e internacional, incluso- la diputada federal del Partido del Trabajo- PT- Margarita García, desde la tribuna del Congreso ha pedido la destitución de dicha funcionaria, Saymi, esta dice- que los actos de violencia no repercutirán en la baja del turismo- ni en la economía estatal en la víspera de los Lunes del Cerro.
Esta festividad atrae-no menos de 300 mil turistas nacionales e internacionales, que en otros años deja una derrama de más de 600 millones de pesos- pero ahora es diferente ante el clima de violencia.
En el mismo Ejecutivo hay preocupación, por lo que el gobernador Salomón Jara Cruz- hace 72 horas estuvo en Palacio Nacional precisamente en la mañanera de la jefa de la nación acompañado de los representantes de la Guelaguetza en son de promoción de esta fiesta de los oaxaqueños y de paso se dio un toque político al lado de la presidenta, exaltando la cultura milenaria de los grupos étnicos de la entidad, pintando un cuadro color de rosa, paz y estabilidad para que el turismo no se desplome. “palo dado ni Dios lo quita”
El folclore oaxaqueño se ha tomado con tintes políticos, este es el caso de la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, quien acompaño al gobernador al Palacio Nacional. Ya estaba lista y muy maquillada para subir a la tribuna presidencial para echar su verborrea con el tema del turismo.
Llevaba tintes políticos de su precampaña como aspirante fallida a la sucesión de la gubernatura del Estado, pero todo se le cayó por sus antecedentes de corrupción y presuntos fraudes- que han llegado a los oídos de la presidenta. Saymi ya está tachada.
[email protected]