04/09/2025
Presentarán ante Comité de Desaparición Forzada de la ONU caso de Erick Jair Pérez Limón en Oaxaca
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Erik Jair Pérez Limón de 21 años de edad y de oficio taxista desapareció hace dos meses en San Agustin de las Juntas, un municipio de los Valles de Oaxaca, ante ello su familia y el activista Joaquín Galván informaron que llevaran este caso de desaparición forzada ante la
la ONU.
Sus familiares señalaron que no desean que la desaparición de Erick, se criminalice ni mucho menos se revictimice, pero sí que haya una búsqueda exhaustiva para dar con su paradero.
Sus familiares contaron en conferencia de medios, que el joven fue amenazado por el papá de su novia la noche de su desaparición, identificado como G.C.E, y originario de San Juan Juquila Mixes.
“Sabemos que este señor, el papá de la novia está potencialmente vinculado con distintas modalidades de tráfico en la región mixe y de los valles centrales, lo que ha llevado a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Búsqueda del Estado de Oaxaca a seguir el rastro de Erick en dicha zona y de esa manera se han obtenido indicios de que la unidad de servicio púbico que manejaba la víctima fuera localizada en la ruta concerniente a esta comunidad”, dijeron.
Agregaron que la última referencia de la unidad fue en San Lorenzo Albarradas, ruta que dirige a la villa de San Pablo Villa de Mitla. A pesar de ello, los indicios no han sido determinantes para dar con el paradero del joven Erick, padre de una menor que lo espera ver con ansias.
Los familiares señalaron, que la familia de la novia del joven ha cambiado de domicilio, y ya no se les ubica en San Juan Juquila Mixe.
Pero eso no es todo, dos meses antes, -el 16 de abril - Erick Jair Pérez Limón y su familia presentaron una denuncia contra particulares y policías municipales de San Agustín de las Juntas, por lesiones y tentativa de homicidio debido a que el fue localizado inconsciente y con evidentes signos de golpes y tortura en el basurero municipal de dicho municipio, donde se vieron involucrados personas de poder económico y vinculados con sindicatos violentos de transporte en la zona.
“Denunciamos también que de la noche de la desaparición solo se ha seguido el registro de la unidad de motor concesionada al servicio público como colectivo local que manejaba la víctima de la desaparición siendo que de acuerdo a los videos de cámaras de seguridad presentadas por la misma familia se observa la participación de una segunda y tercera unidad de motor, destacándose una unidad blanca donde la víctima pudo ser subida a la fuerza y de cuyo rastro no se ha efectuado un seguimiento de parte de las autoridades”, dijeron sus familiares.
De lo anterior, señalan, existe el temor fundado de que el rastreo que han hecho las autoridades ministeriales de la unidad taxi motor que se rescató en el paraje del mirador en San Lorenzo Albarradas haya sido una estrategia distractora y disuasiva para ocultar el verdadero paradero de la víctima.
Joaquín Galván, dijo que ante las pruebas que tienen, informará la próxima semana al Comité de Desaparición Forzada de la ONU, por la posible participación de autoridades municipales del municipio de San Agustín de las Juntas en la desaparición de Erick Jair López limón, así también he solicitado una ruta de investigación a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Comisión Estatal de Búsqueda para que se ejecuten los actos de investigación necesarios para dar con los responsables de la desaparición de la víctima.
“Con todo esto, podemos generar la hipótesis que Erick Jair Pérez Limón se pueda encontrar en la zona del valle de Oaxaca; por ello hacemos un llamado a la sociedad oaxaqueña a difundir la ficha de búsqueda y que Erick aparezca pronto y con vida” concluyeron.