25/04/2026
SOBERBIA Y ABUSO DE PODER ATROPELLA AL PUEBLO DE SALINA CRUZ
✍️ Juan del Pueblo
Salina Cruz, Oaxaca. Lo que durante meses fue advertencia terminó por convertirse en una lamentable realidad. La tarde de ayer, una menor de edad fue atropellada por un taxi sobre la calzada Teniente Azueta, presuntamente debido a la velocidad e imprudencia del conductor. La niña fue trasladada de inmediato para su atención médica, reportándose delicada pero estable.
El hecho detonó la inconformidad de vecinos de la zona, quienes decidieron bloquear completamente la vialidad en ambos sentidos, exigiendo la instalación de reductores de velocidad o topes, una medida que —aseguran— ya existía, pero que fue retirada por el propio municipio.
De acuerdo con los habitantes, los topes fueron eliminados con motivo de una carrera ciclista, bajo el compromiso de que serían reinstalados posteriormente. Sin embargo, ha pasado casi un año sin que dicha promesa se cumpla, periodo en el que se han registrado múltiples accidentes que, hasta antes de ayer, no habían tenido consecuencias graves.
Hoy, la exigencia es clara y puntual: medidas reales que obliguen a los conductores a disminuir la velocidad. No obstante, la respuesta de la autoridad municipal ha sido limitada a la colocación de señalamientos, una alternativa que los vecinos consideran ineficaz. “Los letreros no frenan”, señalan.
La inconformidad también apunta hacia la postura del presidente municipal, Daniel Mendez Sosa, a quien acusan de falta de sensibilidad y compromiso ante una problemática que ya cobró consecuencias.
Mientras la vialidad fue bloqueada desde ayer, denuncian que el edil continúa con actividades públicas y de promoción, sin atender directamente la situación.
Asimismo, señalan que la respuesta institucional ha sido evasiva, enviando a funcionarios y representantes a informar que no se colocarán reductores, argumentando incluso posibles implicaciones legales por tratarse —según dicen— de una vía federal, sin ofrecer una solución concreta.
Para los vecinos, el problema ya no es solo la falta de infraestructura vial, sino la percepción de una autoridad distante. Consideran que la negativa a atender una demanda básica refleja una postura marcada por la soberbia y el desinterés, privilegiando la imagen pública por encima de la seguridad ciudadana.
Hoy, la calzada Teniente Azueta permanece bloqueada, no solo como medida de presión, sino como un recordatorio de que las omisiones también tienen consecuencias. Y que, cuando la prevención se ignora, los hechos terminan por hablar. Pero bien dice la historia y tiempo juzgara y dara la razon a la verdad, ya lo dicen por ahi que “Los peores tiranos de la historia han terminado enfrentando el peso de sus abusos: unos en la cárcel, otros bajo el filo implacable de la justicia.
Lástima que, con el tiempo, ciertos castigos hayan desaparecido, pero la memoria de sus destinos sigue siendo advertencia para quienes creen que el poder es impunidad.”