09/10/2025
Desde 2015, nuestro trabajo intenso, y sistemático ha permitido construir verdaderas historias de vida a partir de evidencia, no de "creos" ni de "suposiciones desde escritorios".
Esta foto de 2019 que nos llena de nostalgia. En primer plano, Janis, a quien seguimos por 6 años (2015-2020) y al fondo su hija, Ivonne (2019-2025) a orillas del Río Santiago. Nos llena de nostalgia porque Janis murió atropellada el 26 de diciembre de 2020 a Ivonne fue hallada flotando en el río el 6 de marzo de 2025.
La muerte de Janis pudo evitarse si las autoridades nos hubieran hecho caso. Los datos de su collar GPS nos mostraban que se desplazaba al norte cruzando un camino de terracería (poco flujo y los autos no iban rápido). Pero una granja de camarón se interpuso en sus recorridos y tuvo que cambiar su cruce 2.4 km al este teniendo que cruzar un camino asfaltado. Con esa evidencia solicitamos a tránsito estatal reductores de velocidad y señales y lo único que obtuvimos fué un anuncio en el periódico. Janis fue atropellada exactamente donde solicitabamos los reductores.
Lo de Ivonne aún no se determina. Cuando tengamos evidencia se los haremos saber.
A pesar de estas experiencias que calan hondo, redoblamos esfuerzos para generar información científica que contribuya a reducir los decesos de jaguar en ambientes altamente modificados por actividades humanas.