08/11/2025
El día de hoy celebramos el 159 aniversario de la batalla de Casas Quemadas llevada a cabo en Real del Monte el 8 de noviembre de 1866 en el lugar conocido como "El Rancho de los Brito" dónde el actor principal de este hecho de armas fue el Coronel José María Pérez Munguía.
Coronel José María Pérez Munguía... El Hombre:
Fue originario del pueblo de Omitlan, hijo de Antonio Pérez y Nazaria Munguía, tuvo por lo menos tres hermanos entre ellos a Jesús quien acompañó al Coronel José María Pérez Munguía en la gesta heróica de la batalla de Casa Quemadas.
La esposa del Coronel fue la señora María Rita Reyes, española, que nació en Omitlan el 23 de abril de 1825 y con ella procreó seis hijos.
También sabemos que el Coronel José María Pérez Munguía procreó un hijo con doña Margarita Bustamante.
Todos sus hijos fueron bautizados en la Iglesia de San Marcos Omitlan.
La Batalla de Casas Quemadas:
Con el grado de Coronel Comandante del Regimiento de Lanceros de Sierra Alta, enfrentó al ejército austriaco que fueron recibidos por una descarga cerrada de balas que los hizo retroceder, percibieron como única salvación fortificarse en una vieja casona conocida como el "Rancho de los Brito" y ahí resistieron heroicamente, pero entonces el Coronel José María Pérez Munguía se acercó a la casona con una botella de alcohol envuelta con trapos arrojo la tea sobre el techo que era de tejamanil y lo convirtió en hornaza.
De Pachuca salieron refuerzos en auxilio de los austriacos, pero el Coronel José María Pérez Munguía ordenó tender cadaveres de los austriacos dispersos sobre el camino de tal manera que aparento una tremenda superioridad de ataque, regresando a Pachuca los refuerzos austriacos. La idea genial de Coronel había salvado a los mexicanos que de haber sido atacados, seguramente habría sido vencidos por su inferioridad numérica.
Investigado por el ingeniero Antonio Moreno Rosas
Visita el Museo del Mictlan en Velasco y conoce más detalles del Coronel José María Pérez Munguía y la Batalla de Casas Quemadas.