30/06/2025
| 🕊️Hasta siempre, Don Nati, el de las bicis
Hablar de Natividad Talavera, mejor conocido como “Don Nati, el de las bicis”, es hablar de una historia viva en las calles de nuestro pueblo. Es recordar el sonido de una bomba inflando una llanta, el giro de una rueda bien alineada, el chirrido de una cadena recién ajustada… Es traer a la memoria la alegría sencilla de nuestra infancia, cuando pedalear por las plazas era sinónimo de libertad.
Don Nati partió de este mundo, pero su recuerdo se queda entre los radios de las bicicletas que alguna vez tocó, entre las calles de que recorrió con pasos firmes y humildes, y en el corazón de quienes lo conocieron.
Nacido en 1936, trabajó desde joven al lado de Don Agustín Chávez, en aquel taller ubicado en la antigua cuesta de Colón —hoy Vasco de Quiroga—, donde además de reparar bicicletas, también se rentaban para dar la vuelta por las plazas. Aquel sitio era más que un taller: era un punto de encuentro, de aventuras, de sueños sobre dos ruedas.
Por más de 40 años, Don Nati fue el alma del taller. Él parchaba llantas, enderezaba rines, ajustaba estrellas y cambiaba masas con una habilidad que solo da la experiencia y el amor al trabajo. Pero más allá de sus manos hábiles, fue su calidez y disposición lo que le ganó el cariño de generaciones.
Con el tiempo, el taller se trasladó a Segunda de Ibarra, luego pasó a manos de los hijos de Don Agustín. Tras la muerte de su patrón y amigo, Don Nati no se detuvo. En Tercera de Ibarra, levantó con humildad su propio taller. No necesitó lujos, solo su sabiduría, su esfuerzo y su vocación para seguir sirviendo a la comunidad.
Dicen que se levantaba desde las 3 de la mañana para cortar leña y hacer ejercicio. Así era él: sencillo, fuerte, entregado.
Muchos fuimos con nuestras bicis cuando éramos niños, hoy nuestros hijos también lo hicieron. Su legado no son solo las bicicletas reparadas, sino los recuerdos compartidos, el cariño sembrado y la vida bien vivida.
Con profundo dolor se participa el fallecimiento de don
✝️Natividad Talavera ✝️
“Don Nati, el de las bicis”
Quien partió este domingo de este mundo dejando una huella imborrable en generaciones de patzcuarenses que, de niños o adultos, confiaron sus bicicletas a sus manos sabias y su corazón generoso. Su cuerpo está siendo velado en su domicilio ubicado en calle Ana María Gallaga #32, colonia El Cristo, detrás de la capilla de la Santísima Trinidad.
La comunidad agradece su entrega, su humildad y su ejemplo de trabajo digno.
A sus familiares, amigos y a todos quienes lo recordarán con cariño, enviamos nuestras más sinceras condolencias.
Descanse en paz, Don Nati.