17/12/2025
́n
✍🏻 Balcón político
La Reforma Electoral que
Quiere Claudia Sheinbaum
Por Carlos Camacho
En nuestro país estamos acostumbrados a que una opinión, una sugerencia o una petición del presidente de México o del gobernador del estado, es una orden, y en nuestro país, a esos niveles, las órdenes se cumplen, no se discuten.
Por eso será interesante ver si el Congreso de la Unión aprobará la reforma electoral promovida desde el Poder Ejecutivo Federal, que esencialmente plantea desaparecer las diputaciones federales de representación proporcional, reducir el financiamiento a los partidos políticos y la desaparición de los 32 Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE).
De ser así, el Instituto Nacional Electoral (INE), que en los últimos siete años ha sufrido reducciones en su presupuesto, que, de acuerdo con especialistas, han llegado a los 30 mil millones de pesos, se encargaría de organizar elecciones federales y locales en las 32 entidades del país.
Para tan propósito, se creó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que encabeza Pablo Gómez, y es el encargado de cumplir con la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para quien, salen sobrando ya los OPLE.
Por lo que toca a las diputaciones plurinominales, ella sugiere que para ganar una diputación “hay que convencer a la gente, ganar la votación del pueblo, de manera honesta, transparente y limpia, universal, secreta y directa”.
En la actualidad, esos espacios se los reservan las cúpulas para sí mismas y para repartirlas entre sus incondicionales o para los mismos dirigentes, que así, sin ir a buscar el voto, aseguran un escaño en el Congreso de la Unión.
Pero, la propuesta presidencial ha encontrado resistencias, del mismo INE, de grupos como Somos México, donde se refugian ex consejeros del INE como Lorenzo Córdova o Leonardo Valdéz Zurita; también está “Salvemos la Democracia”, que impulsa el empresario opositor al régimen, Claudi X. González; y, la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente; además de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Educación Cívica.
A nombre la red de consejeras y consejeros electorales, el hidalguense Christian Uziel García Reyes, argumentó que si las elecciones locales las conduce el INE tendrá que incrementar sus recursos humanos, materiales y financieros. No puede organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y además las federales.
Por lo pronto, el INE, que encabeza Guadalupe Taddei Zavala, presentará un paquete de 12 propuestas en enero, que reúnen las ideas de 12 organizaciones.
Ella considera que de cancelarse los OPLE se centralizarían las tareas en el INE, se corre el riesgo de debilitar al sistema electoral del país. El INE no cuenta con los recursos necesarios para organizar todas las elecciones que se realizan en el país.
La reforma, como se ha dicho públicamente, se aprobará el próximo año y se estrenará en las elecciones concurrentes del 2027, cuando se renovarán 17 gubernaturas, La Cámara de Diputados federales, 30 congresos locales y más de mil 500 presidencias municipales.