08/04/2026
EL CANAL “RÍO GRANDE DE MORELIA”: ENTRE DRENAJE A CIELO ABIERTO, RIESGOS URBANOS Y CERO SOLUCIONES
El Río Grande de Morelia dejó de ser un río hace tiempo. Hoy es, en los hechos, un drenaje a cielo abierto que cruza la ciudad, cargado de descargas sanitarias, residuos, contaminación y hasta cuerpos humanos sin vida que representan un riesgo constante para la salud pública, la seguridad y el entorno urbano.
A esta problemática se suman riesgos estructurales, como hundimiento de banquetas, calles, puentes y el colapso de muros de contención, lo que evidencia el desgaste de la infraestructura de la ciudad. Además, la falta de cruces seguros y suficientes limita la movilidad urbana en distintos puntos, mientras que en temporada de lluvias persiste el riesgo de desbordamiento derivado de la saturación del sistema hídrico del canal Río Grande de Morelia.
Especialistas han señalado que uno de los problemas de fondo es la mezcla de aguas pluviales con aguas residuales, lo que convierte al río en un foco de contaminación. Separar estos sistemas no solo permitiría reducir riesgos sanitarios —al evitar la propagación de bacterias y enfermedades—, sino también prevenir fenómenos como la eutrofización, mejorar el tratamiento del agua y mejorar el paisaje urbano de la capital.
En este contexto, una de las soluciones lógicas sería el entubamiento del canal “Río Grande de Morelia”, es decir, su conducción mediante infraestructura cerrada. Esta medida permitiría controlar descargas, reducir olores, mitigar riesgos sanitarios y optimizar el manejo hidráulico del flujo, así como separar el agua limpia de las aguas negras. Sin embargo, ninguna administración municipal en Morelia ha pasado del desazolve, barres banquetas y pedir a la ciudadanía que no se tire basura, lejos de asumir retos técnicos, financieros y urbanos.
Mientras tanto, Morelia convive con un “río” que no es río, sino un recordatorio visible de una deuda histórica en materia de saneamiento. El debate permanece abierto: ¿modernizar el sistema con soluciones de fondo o continuar administrando un problema que crece con la ciudad? Y, ¿cuánto más puede sostenerse esta simulación antes de que el problema se convierta en crisis?
—————————————————————————————————————————————————
Fuentes: Cambios en el paisaje del río Grande (Morelia, México) 1930-2023. Aproximación desde el Antropoceno (Pedro Sergio Urquijo Torres, Héctor Ulises Sánchez-Sepúlveda, Franch-Pardo Iván, Luis Cancer-Pomar); Quadratín Michoacán, OEM, La Voz Michoacán
Fotos: ACG
Nicolás Juárez / Quadratín Michoacán