29/10/2025
CELEBRA COMALCALCO 198 AÑOS DE HISTORIA
CUANDO LA CULTURA FLORECE, EL PUEBLO VIVE, 198 años de historia, toda una vida de amor por nuestra tierra.
Jorge Peregrino✅️
Comalcalco: donde el arte, la cultura y el deporte nos unen
Celebrar el 198 aniversario de la fundación de Comalcalco fue mucho más que conmemorar una fecha: fue abrazar nuestra historia, reconocer nuestras raíces y reafirmar el amor por la tierra que nos vio nacer.
Cada rincón del municipio se llenó de vida, color y emoción, recordándonos que somos un pueblo que crece con el arte, que late con la cultura y que se fortalece a través del deporte.
Las festividades nos regalaron momentos memorables. El zapateo resonó con orgullo en en el escenario; los tamborileros y las bandas de viento marcaron el ritmo de nuestra identidad; la oratoria dio voz a los jóvenes que creen en la fuerza de la palabra; y los niños, con sus pinceles, llenaron de color la pintura infantil y los comales decorados narraron historias de quienes estuvieron antes que nosotros a través de las manos de grandes artistas locales, demostrando que la creatividad también siembra esperanza.
El gallo recorrió las calles despertando el orgullo por nuestra tierra en cada esquina, la misa de acción de gracias nos reunió para agradecer juntos lo que somos, y en el mercado, entre aromas y sonrisas, se celebró la vida cotidiana que da sentido a nuestra comunidad.
Cada actividad tuvo un mismo propósito: fortalecer el arraigo, fomentar la convivencia y sembrar amor por Comalcalco.
El Jolgorio Choco fue una fiesta de orgullo y tradición. Lucimos con emoción nuestro traje regional, mientras la Perla de la Chontalpa celebraba con música de tamborileros el amor por nuestra tierra. Fue un encuentro con lo más auténtico de nuestras raíces: la alegría de ser tabasqueños, la belleza de nuestras costumbres y la fuerza de una identidad que no se olvida.
El deporte también tuvo su espacio con la Copa Cacao, donde participaron deportistas de distintas disciplinas como frontón, fútbol rápido, fútbol juvenil, básquetbol 3x3 familiar y volibol así como la gran carrera atlética. Fue una muestra de que el deporte también es cultura, formación y unión.
Y los murales que ahora empiezan a lucir en nuestras calles se convirtieron en testimonio visual de lo que somos: un pueblo que crea, que sueña y que se expresa con el corazón.
Comalcalco merece lo mejor. Y este aniversario fue prueba de que, cuando trabajamos con amor y compromiso, podemos lograrlo.
El arte, la cultura y el deporte seguirán siendo los caminos que nos lleven a construir paz, bienestar y orgullo colectivo.
Me siento feliz con lo logrado , pero con la firme convicción de seguir cumpliendo con la encomienda que nos ha dado nuestro presidente municipal, de seguir llevando la cultura a cada rincón del municipio, de seguir creando espacios donde la gente se encuentre, conviva y se reconozca.
Porque cuando la cultura florece… el pueblo vive.
Les comparto fotos de lo vivido a lo largo de esta semana de celebración. Nos vemos el fin de semana.