04/09/2025
¡El Chicle nació en la Península de Yucatán!
Desde tiempos remotos esta peculiar goma de mascar fue producida, consumida y comercializada por nuestros mayas. Llamado "Sicté" en lengua maya, era un producto 100% natural de color blanco y no contenía azúcares ni saborizantes. Los mayas lo consumían principalmente para limpiar sus dientes y boca ó para saciar el hambre antes de la comida o en los ayunos. La savia o resina utilizada para su preparación se extrae del "chicozapote" arbol de gran tamaño abundante en la selva de la Península de Yucatán. La técnica de extracción consiste en hacerle cortes a la corteza del árbol en zig-zag, desde la parte inferior hasta la superior, de tal manera que poco a poco esta blanca resina iba descendiendo a través de los cortes hasta la base misma del tronco, donde se colocaba una bolsa de almacenamiento para su recolección.
Para esto la persona tenía que escalar el arbol a gran altura, únicamente amarrado a la cintura por una rústica soga y su machete en mano. Una vez recolectada esta savia o resina era cocinada a la leña en grandes ollas, para luego ser secada, lavada y almacenada en bloques para su traslado y comercialización. La industria del Chicle en la región fue muy importante a principios del siglo XX, llegándose a exportar cientos y miles de toneladas de la base natural de este producto.
Parte de la historia del chicle zapote en la península de Yucatán, Peto forma parte de su historia y parte de su historia hoy en día está siendo destruida con la llegada de nuevas empresas quienes deciden derrumbar los edificios históricos, con ella se van perdiendo entre los escombros parte de la historia que demostraban el empoderamiento de las personas originarias del municipio.
Esperamos que en un futuro no muy lejano las autoridades competentes realicen las funciones que les competen con la finalidad de preservas lo edificios que han formado parte de la historia de la hoy llamada ciudad de Peto
Fotografías del año 1931.
Edición
Síguenos en Viajando a Yucatán ✅