02/08/2025
Falla eléctrica deja sin agua a 12 colonias; Simas culpa a falta de apoyo municipal
Lorenzo Menera reconoció en una entrevista para el portal Demos Diario que las plantas rentadas no pudieron operar por no contar con los materiales necesarios para su instalación automática y reprochó la negativa del municipio a aportar recursos.
Al menos 12 colonias de Piedras Negras se quedaron sin agua la tarde de este viernes debido a una falla de energía eléctrica en plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) mediante un boletín difundido en sus redes sociales.
“El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento informa que, por falta de energía eléctrica en plantas de la CFE, presenta falta de agua o baja presión en las siguientes colonias: Fraccionamiento Lago, Los Arcos, Valle Real, Canteras 1, 2, 3, 4, Las Mosas, Los Bosques, Fovissste, Tecnológico, 100 Casas y Townhouse”, informó Simas.
Ante esta situación, el organismo pidió comprensión a la ciudadanía y exhortó a hacer un uso racional del agua mientras se restablecía el servicio. “Se recomienda a los ciudadanos preservar su almacenamiento”, agregó.
Por su parte, el alcalde Jacobo Rodríguez pidió en redes sociales que los ciudadanos no usaran el agua para evitar vaciar los tanques.
La falla desató cuestionamientos sobre las plantas eléctricas rentadas por Simas para prevenir precisamente este tipo de contingencias. Hace apenas unos días, el gerente general de Simas, Lorenzo Menera, declaró que se rentaron cuatro plantas para garantizar el abasto de agua durante los meses más críticos del año.
Consultado nuevamente tras el corte de este viernes, Menera reconoció que las plantas rentadas no pudieron ponerse en marcha debido a la falta de materiales para su instalación automática, como los arrancadores y “brakes” que permiten su encendido inmediato cuando falla la energía eléctrica.
“Simas no cuenta con recursos para la compra de los materiales necesarios para instalar las plantas y que funcionen en automático, como en los hospitales o centros comerciales. Pedí la mitad al municipio y nada. No tienen ganas de apoyar a Simas”, expresó Menera.
Además, el gerente general adelantó que esperará un tiempo prudente antes de asumir por completo el gasto desde Simas: “Los voy a esperar un mes. Si no me ayudan con la mitad, Simas los va a sacar a crédito”, advirtió el funcionario.
La declaración refuerza el reclamo del organismo operador, que ha señalado en varias ocasiones que no ha recibido apoyo económico ni del municipio, ni del estado, ni de la federación, y que sus operaciones dependen exclusivamente de los recursos propios.
Con esta situación, quedó en evidencia que, aunque las plantas fueron rentadas por 1.4 millones de pesos, no están en condiciones de operar de manera inmediata, lo que impide cumplir su función de respaldo ante cortes eléctricos como el ocurrido este viernes.