22/01/2022
PIJIJIAPAN “LOS CIEN DÍAS QUE QUEDARON A DEBER” °°
La nueva administración municipal que dirige Carlos A. Albores Lima, rindió informe de los cien días de gobierno en Pijijiapan, Chiapas. Más que un informe de actividades fue un acto con tinte político, publicitario y propagandístico más que informativo. Le urge legitimarse al ingeniero Albores después de las alianzas de origen dudoso con las que pactó para llegar a la presidencia. Aliado a grupos y tribus políticas encabezadas por ex presidentes municipales venidos del PRI, del partido Verde y de otros grupos de dudosa reputación, que rayan en los antecedentes de corrupción del anterior sistema. Mención aparte merecen todos los chanchullos, triquiñuelas y corruptelas utilizadas para ganar la elección, a tal grado que un ex presidente municipal surgido del PRI fue el artífice del triunfo, con todo el dinero y cochinadas del pasado, sin faltar los acarreos, compra de votos…etc. -(éste doctor, viejo conocido y desprestigiado Priista anda ya haciendo campaña anticipada ( lo que representa un delito electoral), engañando a la gente con el son de que él será el candidato por MORENA en 2024).
Al ingeniero Albores le urge legitimidad, ya que como abanderado de Morena recurrió a los vicios del sistema, herencia que no termina de morir. Urgido, gasta decenas de miles de pesos en publicidad para promover su figura en los medios de comunicación y en las redes sociales donde no logra posicionar ni su imagen ni la del ayuntamiento. La opinión pública está impávida y falta de interés a las actividades del deslavado ayuntamiento nonato. Se nota ya la desilusión de la gente a pesar de una nube de bots y promotores publicitarios que se llevan una buena tajada del presupuesto ante una labor que no rinde frutos. El edil piensa que con bocinazos puede mejorar su deteriorada imagen producto de un mal gobierno.
Y fueron, precisamente, personajes de esas alianzas los primeros beneficiados con las tres obras que se tiene conocimiento ya acordó ejecutar en los próximos meses. Como pago político esas tres obras, -dos de electrificación y un camino rural- se las asignó a dos diputados y a un dirigente estatal de Morena, quienes en contubernio con compañías constructoras de afuera, es decir, no radicadas en Pijijiapan, fueron elegidas por el dedo del compromiso político.
Lejos quedó la política social del ex presidente municipal Héctor Meneses Marcelino, que desde el inicio de su administración se caracterizó por otorgar la obra pública a los ingenieros Pijijiapanecos, compromiso hecho en campaña electoral y que, el profesor Meneses, supo cumplir. A los ingenieros locales les otorgó obras en los tres años de esa administración. Hoy, los inges añoran esos tiempos, ya que la discriminación sufrida por el actual ayuntamiento no solo afecta los bolsillos de los ingenieros sino a toda la economía del municipio, ya que ese dinero, del erario público, no se queda en Pijijiapan, sino que circula lejos en otros bolsillos.
Sin embargo, de estas tres obras no ha informado y casi no lo menciona, sería muy saludable para la democracia participativa proporcionara información detallada sobre ese asunto espinoso, no sólo del monto $ cuantificado, el costo detallado, el nombre de las constructoras, sino también el nombre y apelativo de los machuchones beneficiados. Por qué no lo da a conocer? Por qué lo oculta?. Si ya es un secreto a voces. Debe dar a conocer también la nómina con el salario y los nombres de todo el personal para que el pueblo lo conozca.
Los indicios de corrupción ya recorre los pasillos de palacio, los personajes cercanos al presidente alardean con ínfulas su buena suerte. Otros, que hasta hace poco se decían inmaculados, hoy se tiznan las manos y se justifican con aquel desdichado dicho “el que no tranza no avanza”, así creen justificar, pobres ingenuos, su doble moral, quedando al descubierto la verdadera identidad que los corroe.
Otros ya perdieron el piso, alardean con presunción y arrogancia toda la altivez de su “enana” personalidad, se les hincha el pecho de fatua pedantería y el cerebro de aires enfermizos. Y no hablamos sólo de la cabeza sino también de sus piojitos. Pobres, perdonémoslos, no saben lo que son.
De seguir el ayuntamiento así, con estos pasos perdidos, mucho habrá de lamentar el pueblo de Pijijiapan, y todos aquellos electores que pensando en el movimiento del cambio y de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, creyeron que en este municipio chiapaneco se continuaría con ese gran movimiento que transforma a la nación. –Seguramente quedarán a deber-
Y, sobre todo, pensando en las elecciones del 2024 cuando se cambian las autoridades estatales y municipales. Tomando en cuenta que los lazos que unen al Ingeniero Albores con los políticos de la mafia del poder, y, a sabiendas del pragmatismo político que le caracteriza, cuando, sobre todo, para el Inge. “el fin justifica los medios”, al igual que Maquiavelo, el célebre italiano. Muy poco habrán de esperar las mayorías del pueblo para su bien, y sí, mucho quedarán a deber el grupito de los tiznados. Muy juntitos y abrazaditos como en final de fotografía. °- Parafraseando a John Reed, que escribió el célebre libro sobre la revolución Rusa “Los diez días que conmovieron al mundo”, en Pijijiapan podríamos titularlo “Los cien días que quedaron a deber.”
.