31/08/2025
𝗜𝗻𝗱𝗶𝗴𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝗻 𝗖𝗼𝘇𝘂𝗺𝗲𝗹: 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗮𝗯𝘂𝘀𝗼 𝘀3𝘅𝘂4𝗹 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝘀𝗼𝗹𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗲 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗺𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿𝗲𝘀
COZUMEL, Quintana Roo, 31 de agosto de 2025.- La tranquilidad de la isla de Cozumel se vio sacudida por una noche de furia y caos, cuando cientos de ciudadanos, movidos por la indignación, desataron una serie de protestas violentas tras el presunto abuso s3xu4l de una niña de 9 años en el interior de las instalaciones de la Guarnición Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Lo que comenzó como un reclamo pacífico frente a la Guarnición Militar se convirtió rápidamente en un estallido de ira colectiva. Más de 500 personas se congregaron exigiendo justicia, pero la manifestación escaló a la violencia con el lanzamiento de piedras, palos y bombas molotov que impactaron contra la caseta de vigilancia. La multitud también vandalizó y saqueó la tienda Defensamx ubicada en las instalaciones militares.
En medio del caos, se escucharon detonaciones de arma de fuego, presuntamente disparos al aire realizados por los militares para dispersar a la multitud. Una mujer resultó herida superficialmente y fue trasladada a un hospital. Horas después se confirmó que su vida no corría peligro.
Ataques a edificios públicos y tiendas
La ola de descontento no se limitó a las instalaciones militares y se extendió a otros puntos de la ciudad durante la madrugada del domingo. La Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida 65, fue atacada, sus ventanas y puertas destrozadas. Además, dos tiendas de conveniencia OXXO, una ubicada en la avenida 11 sur fueron dañadas.
La investigación sigue en curso
Ante la gravedad de los hechos, el General Brigadier Armando Toscano Yáñez, comandante de la Guarnición Militar en Cozumel, emitió una declaración asegurando que se iniciará una investigación exhaustiva sobre el presunto abuso sexual dentro de las instalaciones, comprometiéndose a llevar el caso "hasta las últimas consecuencias". Hasta el momento, no se ha confirmado la detención de ningún presunto responsable.
El presidente municipal José Luis Chacón Méndez visitó el Hospital General, donde se realizaron los primeros estudios médicos a la menor. Estos estudios revelaron que, aunque hubo una agresión, la violación no se consumó. A pesar de esto, la Fiscalía General del Estado ha confirmado que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia.