06/03/2025
¡QUÉ DESMADRE, MARA! LA CNDH LE PONE UN estatequieto A LA “LEY DESPOJO” DE HERMELINDA LEZAMA
Ciudad de México, 5 de marzo de 2025
¡Ay, nanita, qué vergüenza pa’l “humanismo” de María Elena Hermelinda Lezama! La desgobernadora de Quintana Roo, que se la pasa jurando que su gobierno es del pueblo y pa’l pueblo, anda metida en un huracán de críticas porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le acaba de dar un estatequieto con todas sus letras. Resulta que esa “Ley de Expropiación”, apodada por los quintanarroenses como “Ley Despojo”, no es más que un pase libre pa’ que el gobierno estatal se agarre las tierras ajenas como si fueran tacos de cochinita en domingo. ¡Y todo avalado por los diputados de Morena, PT y PV, que parecen más paleros que legisladores!
La cosa está clarita como agua de cenote: el pasado 17 de enero, Mara Lezama promulgó esta ley con bombo y platillo, pero no pasaron ni dos meses cuando la CNDH, con Rosario Piedra Ibarra al frente, le metió freno el 17 de febrero. ¿El motivo? Una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, porque ocho de las 25 causales de expropiación que traen esas hojas son un atentado directo a la propiedad privada y a la seguridad jurídica de la gente. ¡Hasta la Constitución Federal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos salieron a relucir pa’ probar que esto es un despropósito!
Y es que no es pa’ menos, ¿eh? La “Ley Despojo” tiene unas cláusulas tan abiertas que parecen escritas con ganas de joder. Dice que por “causas de utilidad pública” el gobierno puede quitarte tu terrenito, pero entre esas causas metieron hasta las “inversiones privadas”. ¡Órale, pues! ¿Desde cuándo el lucro de unos empresarios chonchos es “bien común”? Aquí huele más a negocio pa’ los cuates que a justicia pa’ los ciudadanos. Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que debería estar defendiendo a los quintanarroenses, anda más muda que estatua de Chac Mool, bien al servicio de los caprichos de Mara.
Los de la CNDH no se anduvieron por las ramas: esta ley viola derechos humanos y deja la puerta abierta pa’ que el gobierno haga y deshaga a su antojo, como si Quintana Roo fuera su finquita personal. Y no es la primera vez que Lezama se mete en líos de estos; acuérdense de la “Ley Antimarchas”, otro intento de callar bocas y atar manos que también levantó roncha. ¿Qué sigue, Mara? ¿Una ley pa’ que te aplaudan aunque la riegues?
En el fondo, esto pinta feo, compitas. Si la Suprema Corte le da la razón a la CNDH, la desgobernadora y sus diputados de aplauso van a quedar como lo que son: unos que prometen “transformación” pero terminan transformando los bienes de la gente en botín pa’ los poderosos. Y si no, que alguien explique cómo es que un gobierno que se dice “humanista” anda aprobando leyes que suenan más a despojo comunista que a progreso pa’l pueblo. ¡Aguas, Quintana Roo, que con esta “Mara-villa” el único cambio que viene es pa’ los bolsillos de unos pocos!