Costa Norte Digital

Costa Norte Digital Portal Informativo Digital, Noticias, Marketing y Entretenimiento.
(2)

PRESENTA BURGUEÑO PROGRAMA DE VINCULACIÓN EDUCATIVA  El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a travé...
29/09/2025

PRESENTA BURGUEÑO PROGRAMA DE VINCULACIÓN EDUCATIVA



El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Cultura, anunció el lanzamiento del Programa de Vinculación Educativa 2025-II, dirigido a autoridades escolares, directivos, coordinadores, jefes de enseñanza y docentes del Sistema Educativo Estatal y Municipal.

La presentación oficial del programa se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 9:00 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura Tijuana de la colonia Altamira. Durante el evento se realizará una exposición en vivo de la oferta artístico-cultural para el ciclo 2025-II, seguida de un recorrido guiado por el recinto.

El objetivo de este programa es fortalecer la formación integral de estudiantes de todos los niveles educativos, mediante una variada oferta artístico-cultural que incluye talleres de expresión creativa, fomento a la lectura, exposiciones, presentaciones en vivo, obras de teatro, música, danza, arte urbano y cuentacuentos, así como recorridos culturales locales y binacionales a museos, bibliotecas, galerías y casas de la cultura.

Uno de los aspectos más destacados es la coordinación de actividades binacionales a cargo del Departamento de Vinculación Educativa, que impulsa visitas escolares al Timken Museum of Art, en Balboa Park, San Diego, California, fortaleciendo así el intercambio cultural entre Tijuana y la región fronteriza.

La iniciativa busca promover el conocimiento de la historia, el patrimonio cultural y valores como la paz, inclusión, equidad, identidad y sentido de pertenencia, utilizando las artes y la historia como herramientas de transformación educativa y social.

Con este esfuerzo, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de acercar las artes a las nuevas generaciones, contribuyendo a la construcción de una ciudad más unida, creativa y consciente de su identidad.

CAPACITARÁN A PERSONAL EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DARYELA  El Congreso del Estado, a través de la Unidad de Igualdad de G...
29/09/2025

CAPACITARÁN A PERSONAL EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DARYELA



El Congreso del Estado, a través de la Unidad de Igualdad de Género, llevó a cabo la capacitación respecto a la institucionalización de la Ley Daryela, la cual fue impartida por su titular, la Mtra. Patricia Ochoa Valle y dirigida a todo el personal que labora en el Poder Legislativo.

Durante su intervención, Patricia Ochoa, señaló que la recién aprobada Ley de Capacitación en materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres para el Estado de Baja California, también conocida como “Ley Daryela”, establece la capacitación obligatoria de todas las personas servidoras públicas o que presten sus servicios profesionales al Estado de Baja California, con el propósito central de prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género, señaló que, en cumplimiento con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), es indispensable implementar medidas desde las entidades públicas y dar seguimiento a los avances solicitados por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), por lo que es momento de institucionalizarla para avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Los objetivos se desarrollan en tres ejes principales: 1.- Cumplimiento de las medidas de la AVGM; 2.- Formación, que busca sensibilizar a las y los servidores públicos para construir normas sociales que permitan reconocer los derechos humanos y la igualdad sustantiva; y 3.- Reeducación, que busca promover la igualdad para erradicar los roles y estereotipos en la división de tareas legislativas y reducir las violencias en los espacios laborales por motivo de género.

Asimismo, se informó que el Instituto de la Mujer para Baja California (INMUJERBC) será el órgano encargado de consultas, capacitaciones y asesorías dirigidas a las dependencias estatales, incluidos los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, municipios y sectores social y privado, con el fin de promover la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

En caso de incumplimiento, el INMUJERBC publicará en su sitio web, a partir de febrero de 2026, los nombres y cargos de quienes no acrediten la capacitación obligatoria.

Además, no podrán acceder a promociones laborales y se harán acreedores a sanciones administrativas que podrían llegar hasta la suspensión sin goce de sueldo.
La Ley Daryela surge por la necesidad de tener una justicia con perspectiva de género, con capacitaciones a las y los funcionarios públicos que presten sus servicios profesionales en el Estado de Baja California, para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, su implementación es un referente nacional y se proyecta como un modelo que pueda replicarse en los Congresos estatales de todo el país.

“FACINE 2025” TRES LUSTROS DE CINE SOCIAL  El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la real...
29/09/2025

“FACINE 2025” TRES LUSTROS DE CINE SOCIAL



El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de la XIII edición del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE) y de la I Muestra de Cine Contemporáneo, a celebrarse del 6 al 11 de octubre en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y sedes alternas de la ciudad.

En conferencia de prensa, el Lic. Juan Coronado Ruiz, director del Cotuco, destacó la relevancia de este proyecto cultural que cumple ya 15 años, y el cual se ha consolidado como espacio de análisis y plataforma para el talento.

“No es sencillo mantener un evento de esta magnitud, pero con innovación y constancia FACINE ha demostrado ser un referente en el análisis y la difusión del cine, por lo que les deseamos mucho éxito”, expresó.

Por su parte, el Mtro. Juan Alberto Apodaca, director de Facine Tijuana, explicó que esta edición conmemorativa reunirá a cineastas, académicos, estudiantes y público en general con la visión de que se proyecte como un espacio único, donde la investigación académica se encuentra con la exhibición cinematográfica.

“El programa académico contempla mesas de ponencias y una conferencia magistral que abordarán desde distintas perspectivas los imaginarios del miedo”, comentó.

Entre las temáticas están Mujeres, monstruos y miedos culturales; Territorios del terror: tradición y resignificación; Cuerpos violentados y sensibilidades extremas; Identidades, otredades y racismo; y Naturaleza, pueblos originarios y resiliencia.

Además, dijo, la conferencia magistral estará a cargo de Gabrielle Pannetier Laboeuf, con el tema “Temores en serie: el narcocine videohome como archivo emocional de la narcoviolencia”.

El director mencionó que se tendrá como invitado especial al cineasta mexicano Edgar Nito, con una retrospectiva que incluye sus cortometrajes, videoclips y largometrajes Huachicolero (2019) y Un cuento de pescadores (2024).

Asimismo, agregó, se presentará una retrospectiva de la académica y cineasta Paola Ovalle, con obras que exploran la memoria y la resistencia frente a la desaparición en México.

“La primera Muestra de Cine Contemporáneo ofrecerá proyecciones en espacios como Ediciones Caradura, Cervecería Mexica, Cafebrería Aletósfera, El Colegio de la Frontera Norte y la UABC, con bloques temáticos que invitan a dialogar sobre violencia, migración, memoria e intimidad”, subrayó Juan Apodaca.

Entre las funciones especiales, precisó, destacan el estreno en Tijuana de Un techo sin cielo (Diego Hernández, 2025), ganadora del Puma de Plata en el FICUNAM 15, así como Cuerno azulado (Óscar López, 2025), con la presencia de sus directores para charlas posteriores.

Finalmente, extendió la invitación a la comunidad a asistir a las diversas actividades del FACINE 2025, para lo cual pueden consultar el correo [email protected], así como las redes sociales como: .tijuana.

En la conferencia también estuvieron Paola Ovalle, cineasta e investigadora de la UABC; Marla Arreola, productora de Facine Tijuana; y Diego Hernández, cineasta.

CONVOCAN A FOROS PARA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Poder Legislativo de Baja Cali...
29/09/2025

CONVOCAN A FOROS PARA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



El Poder Legislativo de Baja California a través de la Comisión de Participación Ciudadana, en cumplimiento de su compromiso con la democracia participativa y fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana, lanzó la convocatoria para las y los interesados en asistir a los Foros para la Revisión y Actualización de la Ley en la materia.

Una vez publicada esta convocatoria dirigida a la ciudadanía, academia, sociedad civil organizada, empresariado, partidos políticos, autoridades electorales y gubernamentales, se recibirán las propuestas, que se presentarán en los foros que tendrán lugar los días 10, 16 y 24 de octubre del año en curso, en Ensenada, Tijuana y Mexicali, respectivamente.

Así mismo, se recabarán las experiencias, opiniones y recomendaciones de todos los sectores sociales, que permitan generar un proyecto de actualización del marco normativo de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California.

Estas se podrán enviar antes de las fechas señaladas de manera escrita, digital o en video, a través del correo electrónico [email protected] o en físico (impreso o mediante USB), en Oficialía de Partes del edificio del Congreso con atención a la Dip. María Yolanda Gaona Medina, quien preside de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Las bases podrán ser consultadas en los distintos medios de comunicación, así como en el portal del Congreso del Estado.

CONVOCAN A CREADORES VISUALES AL CONCURSO DE VIDEO EXPERIMENTAL 2025  • La recepción de los trabajos concluye el domingo...
29/09/2025

CONVOCAN A CREADORES VISUALES AL CONCURSO DE VIDEO EXPERIMENTAL 2025



• La recepción de los trabajos concluye el domingo 26 de octubre, a las 11:59

La Secretaría de Cultura de Baja California anunció la apertura de la convocatoria para el Concurso de Video Experimental de Baja California, edición 2025, una plataforma dedicada a impulsar el talento de las y los videastas y artistas visuales del estado.

La convocatoria invita a participar a creadores mayores de edad con una residencia mínima comprobable de tres años en Baja California, quienes podrán concursar de manera individual o colectiva con un máximo de tres obras.

La categoría única es video experimental, y las piezas deberán haber sido realizadas entre 2023 y 2025, con una duración máxima de 10 minutos. De acuerdo a las bases los participantes deberán incluir documentación oficial, portafolio artístico, comprobantes de trayectoria y la ficha técnica de las obras postuladas.

El proceso de selección contempla dos etapas: una revisión administrativa y técnica, seguida de la evaluación del jurado integrado por especialistas del circuito artístico nacional. Se seleccionarán hasta 20 propuestas para integrar la muestra oficial del certamen.

El concurso otorgará un premio de adquisición de $50,000 pesos a la obra ganadora, la cual pasará a formar parte del Patrimonio Artístico del Estado, resguardado por la Secretaría de Cultura de Baja California. Asimismo, el jurado podrá otorgar menciones honoríficas.

Cabe destacar que las fechas a considerar para participar en este concurso son las siguientes: el cierre de la convocatoria será el 26 de octubre de 2025, hasta las 23:59 horas (horario del Pacífico); la publicación de resultados se realizará del 10 al 14 de noviembre a través de las redes sociodigitales de la Secretaría de Cultura, y la ceremonia de premiación tendrá lugar el 27 de noviembre del presente año.

El registro se llevará a cabo exclusivamente en línea a través del formulario disponible en la liga: https://forms.gle/nFfAzXUcBzDZnKyb8

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al (686) 553-5044 ext. 146 o enviar un correo a [email protected] .

MARINA, HASTA ATRÁS *Ni de panzaso   Reprobada como Gobernadora de Baja California queda la maestra Marina del Pilar Ávi...
29/09/2025

MARINA, HASTA ATRÁS

*Ni de panzaso



Reprobada como Gobernadora de Baja California queda la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Esto según una encuesta reciente realizada "México Elige" a los 32 gobernadores del país.

ACERCA CESPT SUS SERVICIOS A MÁS DE 150 COLONOS  Más de 150 vecinos de las colonias Sánchez Taboada, Las Huertas, Camino...
29/09/2025

ACERCA CESPT SUS SERVICIOS A MÁS DE 150 COLONOS



Más de 150 vecinos de las colonias Sánchez Taboada, Las Huertas, Camino Verde y Fraccionamiento del Valle fueron atendidos por el equipo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en una jornada efectuada en la Calle Centauro, en la colonia Sánchez Taboada.

El encuentro estuvo encabezado por el Director General del organismo, Jesús García Castro, quien indicó que la prioridad de esta administración es dar servicio a las comunidades en su propio entorno, escuchando de primera mano sus necesidades.

Precisó que estas jornadas comunitarias se efectúan de forma continua con el objetivo de resolver diversas temáticas, como convenios comerciales, aclaración de consumos en recibos y solicitudes de instalación de servicios, entre ellos medidores, mismas que son canalizadas a los diferentes departamentos de la dependencia.

“En todo el año hemos trabajado intensamente acercando la CESPT a las comunidades, puesto que hay muchas personas que no pueden llegar a las oficinas, por lo que llevamos la atención directamente a sus colonias, escuchando sus inquietudes y resolviendo de manera inmediata trámites y gestiones relacionadas con el agua y drenaje”, citó.

Durante la reunión, Adriana Eugenia Abdon, vecina de la zona, agradeció al titular de la CESPT y a su equipo por el apoyo a las personas asistentes, quienes atendieron con disposición y paciencia cada uno de los temas planteados, comprometiéndose a dar seguimiento a todos casos.

El titular dijo que en los primeros 8 meses de este año se han atendido a 9 mil 296 usuarios en módulos en diversos puntos de Tijuana y Playas de Rosarito, así como en sus oficinas Centrales en Tijuana por medio del Departamento de Vinculación Ciudadana.

Asimismo, por medio del programa CESPT en tu colonia han instalado el módulo ciudadano en 133 ocasiones con atención a 4 mil 159 personas, sobre todo en áreas alejadas de los centros de atención del organismo.

Finalmente, reiteró que estas acciones forman parte del compromiso de la CESPT de mantener un contacto directo y permanente con la ciudadanía, con el propósito de fortalecer la confianza y proporcionar un servicio más eficiente para todas y todos.

Últimos boletos Junior H No esperes más ve por tu boleto al punto de venta El gran concierto del año 💪Eventos para todas...
29/09/2025

Últimos boletos Junior H
No esperes más ve por tu boleto al punto de venta
El gran concierto del año 💪
Eventos para todas las edades !!!
Ambiente familiar ✨
Medios Tijuana 🫶

Costa Norte Digital

CUIDAR TU SALUD  cardiovascular está en tus manos. Prevenir enfermedades del corazón es posible con hábitos saludables c...
29/09/2025

CUIDAR TU SALUD cardiovascular está en tus manos. Prevenir enfermedades del corazón es posible con hábitos saludables como:

✅ Mantener una alimentación balanceada.
✅ Realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.
✅ Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
✅ Controlar el estrés y procurar un buen descanso.
✅ Acudir a revisiones médicas periódicas.

Un corazón sano es sinónimo de una mejor calidad de vida. 🫀✨

REFUERZAN EL PROGRAMA  "TIJUANA LIMPIA" EN TRES DELEGACIONES  Este domingo el programa ‘Tijuana Ciudad: Limpia’, del gob...
29/09/2025

REFUERZAN EL PROGRAMA "TIJUANA LIMPIA" EN TRES DELEGACIONES



Este domingo el programa ‘Tijuana Ciudad: Limpia’, del gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, reforzó labores de rehabilitación de vialidades, reparación de luminarias, retiro de basura y colocación de señalética vial en colonias de las delegaciones Otay Centenario, La Mesa y Sánchez Taboada, impactando a 5 mil 900 habitantes.

Las jornadas fueron encabezadas por la encargada de despacho de la Coordinación de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández, quien señaló que, en atención a la instrucción del alcalde Ismael Burgueño, se realizan trabajos de lunes a domingo en las nueve delegaciones, las cuales cuentan con la maquinaria necesaria para atender las necesidades de la población.

El primer recorrido se realizó en la colonia Fovissste II, Delegación Otay Centenario, donde se llevaron a cabo trabajos de reparación de luminarias, retiro de 12 toneladas de basura pesada y colocación de señalética vial en cruces, beneficiando a mil 500 ciudadanos y a un jardín de niños de la zona.

En este punto, el líder de la colonia, Armando Medina Rodríguez, agradeció al primer edil, Ismael Burgueño, por impulsar este programa para mejorar la imagen urbana de la ciudad: “Estamos muy felices de que estén aquí, agradezco que atiendan las peticiones de la ciudadanía y los trabajos que se han realizado en nuestra colonia.”

En tanto, en el fraccionamiento Magaña, Delegación La Mesa, se realizaron labores de tendido y nivelación de fresado asfáltico en 800 metros cuadrados, mejorando la movilidad y la seguridad vial de 900 residentes.

Durante este recorrido, Brenda Pera, vecina de la colonia, mencionó que por más de 30 años hicieron solicitudes que no fueron atendidas, por lo que agradeció al equipo del alcalde Burgueño Ruiz que sus peticiones fueran atendidas de manera inmediata.

Finalmente, en la colonia San Luis, Delegación Sánchez Taboada, se trabajó en la rehabilitación de 9 mil 024 metros cuadrados en 4 calles sin pavimentar y la reparación de 5 luminarias, atendiendo necesidades concretas para fortalecer la funcionalidad y orden de la zona, en beneficio de 3 mil 500 habitantes.

Para coordinar estos trabajos, durante los recorridos se contó con la presencia de la delegada de La Mesa, Marta Eugenia Montejano Cárdenas; la delegada de Sánchez Taboada, Teresa García Bañuelos; los jefes de Obras Públicas de cada delegación, así como los Comisarios Sociales Honorarios de la Síndicatura Procuradora.

A través del programa ‘Tijuana Ciudad: Limpia’, la actual administración, reafirma su compromiso de ejercer Un Buen Gobierno y trabajar de la mano con la ciudadanía, construyendo una comunidad más ordenada, segura y con mayor bienestar para todas y todos.

DIRIGIRÁ EL PAN ROSARITO YAQUELÍN VALENZUELA   La joven profesionista, Doctora Yaquelin Valenzuela Acosta fué electa Pre...
29/09/2025

DIRIGIRÁ EL PAN ROSARITO YAQUELÍN VALENZUELA



La joven profesionista, Doctora Yaquelin Valenzuela Acosta fué electa Presidenta del "CDM" (Comité Directivo Municipal) del PAN en Playas de Rosarito este domingo.

En una jornada democrática y transparente, la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en Playas de Rosarito eligió a la Doctora Yaquelin Valenzuela Acosta como nueva Presidenta del "CDM" (Comité Directivo Municipal).

Este proceso electoral interno se desarrolló con orden y respeto, destacando la participación activa de los panistas locales, quienes con su voto reafirmaron la confianza en el liderazgo y compromiso de la Doctora Valenzuela Acosta.

El Partido Acción Nacional felicita a la Doctora Valenzuela Acosta por este logro y reconoce la importancia de su compromiso con la militancia y los valores del partido. Asimismo, se felicita al Licenciado Raúl Quiroz y a su equipo de campaña por su participación, esfuerzo y profesionalismo, contribuyendo a que la jornada electoral se realizara de manera ejemplar, competitiva y transparente.

La nueva Presidenta del "CDM" (Comité Directivo Municipal) del PAN de Playas de Rosarito, la Doctora Valenzuela Acosta, asume este cargo con la convicción de fortalecer al partido, acercarse a la ciudadanía y seguir promoviendo los principios y la doctrina que distinguen al PAN.

Atentamente,
Juan Gabriel Esquivel Fierro
Presidente del "CDM" (Comité Directivo Municipal)
Partido Acción Nacional
Playas de Rosarito.

29/09/2025

Dirección

Boulevard Benito Juarez 22710
Playas De Rosarito Centro
22740

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Costa Norte Digital publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Costa Norte Digital:

Compartir