28/11/2025
*Presentan en Puebla la iniciativa “Mi Escuela Me Cuida”*
- Elena Torres, presidenta de la Fundación Granito de Arena, y su representante en Puebla, Esperanza González Martínez, destacaron que la iniciativa tiene como objetivo reforzar la prevención y la concientización sobre el abuso infantil en las escuelas.
Puebla, Pue. — La Fundación Internacional Granito de Arena A.C. presentó en el Congreso del Estado la iniciativa legislativa “Mi Escuela Me Cuida”, que busca garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia sexual infantil.
La presidenta de la fundación, Elena Torres Villanueva, explicó que la propuesta está diseñada para fortalecer la prevención y la sensibilización sobre el abuso infantil, promoviendo espacios de confianza donde docentes, familias y comunidades participen activamente en el cuidado de la niñez.
Acompañada por la soprano y activista Esperanza González Martínez y su hijo Abner, Torres Villanueva destacó que la iniciativa combina acciones preventivas con programas educativos que fomentan el autocuidado y la protección de los menores.
González Martínez enfatizó la importancia de la iniciativa desde su experiencia personal: “Esta propuesta nace del dolor convertido en fuerza. Agradezco al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pável Gaspar, y al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, por abrir puertas a una infancia segura”.
La fundación realiza visitas permanentes a distintos estados para impulsar la ley a nivel nacional, con el objetivo de crear un marco legal que proteja los derechos de la niñez y promueva escuelas libres de violencia.
*La cultura como herramienta para prevenir la violencia infantil*
En entrevista, González Martínez destacó el papel de la cultura en la prevención de la violencia es fundamental y que la construcción de entornos educativos más seguros y accesibles son de suma importancia.
Señaló también que actividades como talleres de arte comunitario, música, teatro escolar y lectura en espacios públicos fomentarían la confianza, la cooperación y las habilidades socioemocionales de niñas y niños.
“La cultura puede ofrecer herramientas aparentemente simples pero profundas, como aprender a escuchar, imaginar y crear en comunidad, la generación de iniciativas complementan los esfuerzos institucionales, fortaleciendo la sensibilidad, la empatía y la participación desde las primeras etapas de la vida”, puntualizó Esperanza González.