04/10/2025
Docentes piden mayor seguridad en el plantel por la creciente violencia, Gabriela Camacho
*Docentes del CCH Sur, se manifiestan en la Rectoría de la UNAM.
Antonio Sánchez.
Ciudad de México, &- Docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, se manifiestan en la Rectoría para pedir mayor seguridad para alumnos y docentes.
En entrevista, la maestra María Gabriela Camacho, señaló que el motivo de su presencia es entregar un documento a la Rectoría de la UNAM, que tiene que ver con la seguridad del plantel educativo.
Dijo que en base a las propuestas de maestros, en asamblea general, con la asistencia de 250 docentes, se acordó hacer entrega de nuestra petición. Anteriormente ya hemos entregado documentos tanto en la dirección general y rectoría, y no hemos tenido respuesta a nuestra petición.
"Hemos dado a conocer la creciente violencia que se ha incrementado en el plantel, que cuenta con cerca de 13 mil alumnos, los maestros han sufrido violencia, han lanzado petardos a las aulas, sin graves consecuencias hasta el momento, así como botellas con diferentes líquidos, a la hora que se imparten clases, es una violencia que se ejerce en contra de los profesores".
Expresó que "la violencia se ha acrecentado de alumnos contra otros alumnos, por eso pedimos más vigilancia por parte de las personas que la deben dar". Pedimos la instalación de camaras en lugares estratégicos, para conocer los actos de vandalismo, hay actos de violencia que se deben de sancionar, sostuvo.
Manifestó que también es por los lamentables hechos ocurridos en un CCH, en dónde un alumno fue asesinado. Los profesores estamos preocupados por nuestros alumnos, estamos constantemente en contacto con ellos, no hay argumentos firmes que puedan sustentar la violencia, explicó.
Comentó que "tambien estamos preocupados por nuestros compañeros que han recibido violencia por parte de algunos alumnos. No vemos que hagan algo las autoridades, aunque ellos dicen que lo hacen, lo que no se ve", hay que tomar medidas por los actos de violencia, debemos tener una cultura de la denuncia.
Por último, agregó que "exigimos que nos den respuesta a nuestra petición lo más pronto posible, nos dicen que hoy mismo se ponen en contacto con nosotros, de no dar una respuesta favorable, estaremos aquí nuevamente ante los medios denunciando, la violencia se acrecenta en la UNAM, y en gran parte es responsable de la seguridad de todos los planteles, y los maestros somos parte de la solución", concluyó.