03/09/2025
Presume su "Armamento del Futuro".
El desfile militar que China realiza cada década para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial exhibió una serie de nuevas armas, incluidos, por primera vez, grandes vehículos marítimos autónomos.
El mensaje del desfile se centró principalmente en el exterior, con muchos de los sistemas etiquetados para que sus designaciones fueran visibles en cámara. Los nuevos diseños de misiles de gran tamaño insinuaban mayor alcance y mayor carga útil, mientras que otros sistemas ofrecían una forma más económica de neutralizar los ataques con drones.
También se presentaron armas autónomas, incluyendo un robot con forma de perro que viajaba en la parte trasera de un vehículo, lo que demuestra el progreso de China en el desarrollo de sistemas no tripulados en el aire, la tierra e incluso bajo el agua. A continuación, se presentan algunos de los sistemas que destacaron en el desfile.
DF-5C
Una incorporación notable al desfile de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación fue el DF-5C, una variante de un misil balístico intercontinental que entró en servicio en la década de 1970.
La agencia oficial de noticias Xinhua afirmó que tenía “alcance global”, pero no está claro en qué se diferencia del DF-5B, que ya tenía alcance intercontinental.
Se presentó en el desfile en varias secciones, y su gran diámetro sugiere una carga útil considerable, contramedidas adicionales u otras características que aumentarían su peso.
DF-61
El DF-61, un diseño completamente nuevo en exhibición, también tiene un perímetro notable, lo que lo convierte casi con certeza en un misil balístico intercontinental (ICBM).
En los últimos años, la inteligencia estadounidense afirmó que China experimentó con un sistema de bombardeo orbital fraccional, una tecnología concebida en plena Guerra Fría que consiste en colocar una ojiva nuclear en una órbita parcial, lo que permite que dé la vuelta al mundo hasta que se dirija a un objetivo.
No está claro si el DF-61 forma parte de ese programa, pero un lanzador pesado serviría para esos fines.
JL-3
El misil balístico de última generación lanzado desde submarinos, el JL-3, otorga a la flota submarina nuclear de China la capacidad de alcanzar objetivos distantes, incluido Estados Unidos, desde lugares alejados de sus costas.
El perfeccionamiento de estas armas proporciona a China una tríada nuclear creíble: misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles y bombas lanzados desde el aire, y misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM). Esto significa que siempre conservará la capacidad de lanzar un segundo ataque durante un conflicto nuclear, y su arsenal estratégico no puede ser destruido con facilidad de forma preventiva.
YJ-21
Un misil balístico antibuque hipersónico, denominado YJ-21, está diseñado para atacar objetivos navales de alto valor o, en el lenguaje militar, actuar como un “destructor de portaaviones”.
El YJ-21 puede alcanzar velocidades supersónicas y probablemente tenga un alcance superior a los 600 km. Ya fue lanzado desde un destructor de la Armada del EPL y los medios estatales mostraron bombarderos H-6 equipados con estos misiles, lo que demuestra su versatilidad y creciente integración en diversas plataformas militares.
YJ-17
El YJ-17, un nuevo integrante del creciente arsenal de misiles hipersónicos de China, es un arma antibuque probablemente capaz de superar los 1125 kilómetros de alcance y viajar a una velocidad mucho mayor que la del sonido.
El YJ-17 podría ser un “waverider”, un misil que se desliza sobre ondas de choque para obtener mayor potencia. Aunque se exhibieron en un camión durante el desfile, si estos misiles se transportaran a bordo de buques chinos, representarían nuevos riesgos para los portaaviones estadounidenses, incluso aquellos ubicados fuera de las zonas tradicionales de denegación de acceso de China.