08/11/2025
Caen “El Yayo” y “El Flaco” en operativo en el penal de San Miguel; los ligan a los videos de la “fiesta del Cerezo”
• Los internos presuntamente fueron hallados con dr**as y celulares durante un cateo sorpresa.
• Autoridades presumen que filtraron los videos que exhibieron excesos en el penal.
Tras el escándalo por los videos que evidenciaron una fiesta al interior del penal de San Miguel —donde algunos reclusos aparecieron bebiendo alcohol, escuchando música y acompañados de mujeres ajenas al centro—, las autoridades estatales intensificaron los operativos de revisión en el reclusorio.
Durante uno de esos cateos, realizado hace algunos días, encabezado por personal de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron sorprendidos dos internos identificados como Jair A. S., alias “El Yayo”, y Jaime A. S., alias “El Flaco”, a quienes presuntamente les fueron aseguradas sustancias ilícitas y dos teléfonos celulares.
De acuerdo con reportes extraoficiales, ambos sujetos serían posibles responsables de la filtración de los videos que se viralizaron la semana pasada y que exhibieron el descontrol y la permisividad al interior del penal poblano, tema que escaló a medios nacionales.
Las fuentes señalaron que los reclusos quedaron a disposición de la autoridad competente para el seguimiento de las investigaciones y la determinación de responsabilidades.
Cabe mencionar que los operativos y cateos en el penal de San Miguel se han vuelto frecuentes durante este año, permitiendo el decomiso de armas punzocortantes, celulares, droga y otros objetos prohibidos, en un intento por frenar la corrupción y los privilegios dentro del sistema penitenciario poblano.