24/07/2025
Vinculan a proceso penal a sujeto por maltrato animal; atacó a dos perros con dardos metálicos hechizos
Por José Antonio Pérez
Puerto Peñasco, Sonora; a 24 de julio de 2025.- Un sujeto de nombre Jorge “N”, quedó vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de maltrato o crueldad animal, cometido en agravio de dos canes, en Puerto Peñasco.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reveló que los actos de investigación establecen que el imputado utilizó dardos metálicos de fabricación artesanal con capacidad lesiva para agredir a dos perros criollos.
El primero de los hechos ocurrió el pasado 3 de julio, cuando Jorge “N” lesionó a la perra “Deysi”, de aproximadamente 5 años, y de color café claro, incrustándole el proyectil en la pata delantera izquierda a la altura del hombro.
Dos días después, el 5 de julio, repitió la agresión contra un segundo perro de nombre “Chico”, de entre 2 a 3 años, de color blanco con negro, al incrustarle un dardo en el cuello, poniendo en riesgo su vida.
Ambos actos ocurrieron en la colonia Nuevo Peñasco, en el mismo domicilio ubicado entre las calles López Mateos, entre 55 y 56. Las agresiones fueron documentadas y denunciadas por los propietarios de los animales de compañía, Julio César “N” y Enrique “N”.
Jorge “N” fue capturado el 18 de julio por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) mediante orden de aprehensión y presentado ante el Juez de Control, donde se formuló imputación, se obtuvo la vinculación a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera que los actos de crueldad hacia los animales no serán tolerados y se investigarán con rigor; ya que este tipo de conductas también afectan la convivencia social y vulneran el respeto a la vida en todas sus formas.
Como se recordará, el pasado 05 de julio se confirmó que las autoridades investigaban un nuevo acto de crueldad animal en la colonia Nuevo Peñasco, luego de que dos perros fueron atacados con dardos metálicos hechizos, al parecer por uno de los vecinos del sector.
Los ataques fueron reportados con una diferencia de nueve horas, en calle López Mateos entre las avenidas 55 y 56, sin que se reportaran personas detenidas, aunque ya estaría identificado el presunto agresor de los caninos.
En primera instancia a las 09:00 horas del 05 de julio de 2025, se reportó un hecho de maltrato animal, en la citada dirección, donde Enrique F., de 43 años de edad, notificó a las autoridades que su hijo descubrió que el perro de la familia, un criollo de color blanco con negro, tenía una varilla de metal con forma de dardo con cerdas rosas, incrustada en el pecho.
El dueño de la mascota indicó que el ataque sucedió entre las 06:00 horas y las 08:00 horas.
Un segundo ataque similar se reportó a las 18:50 horas del mismo 05 de julio, en la misma dirección de la colonia Nuevo Peñasco, donde el señor Julio G., de 52 años de edad, comunicó que decidió pedir apoyo policial ya que dos días atrás se percató que su mascota, un can hembra de nombre Deisy, de dos años de edad, color beige, tenía clavado en el lomo un dardo metálico con cerdas rosas, al parecer elaborado rústicamente.
En ambos casos, los denunciantes dijeron sospechar que el ataque a los caninos pudo haberlo causado uno de los residentes del sector, el cual se presentó ante sus otros vecinos que tienen mascotas y los amenazó con causarle daño a los perros.
Al respecto, Erick Francisco Gastélum Pacheco, responsable de Control Animal de la Coordinación Municipal de Salud, confirmó el acto de crueldad animal contra los dos caninos, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Precisó que uno de los perros atacados tuvo que ser intervenido en quirófano para extraer el dardo hechizo, pues se temía afectación en esófago y tráquea, que pondrían en riesgo la vida del animal.
Por fortuna, agregó, las dos mascotas atacadas lograron sobrevivir.
Este es el segundo caso de crueldad animal que se judicializa en Puerto Peñasco en este 2025, pues, como se recordará, Andrés “N” fue capturado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Puerto Peñasco, por su probable responsabilidad en el delito en contra de los animales por actos de maltrato o crueldad animal, cometido en perjuicio de un perro de raza mixta de nombre “Canelo”, que murió luego de un ataque a martillazos el día 05 de mayo de 2025.